Consejo de ONU mantiene preocupación por violencia contra líderes y exFarc
Por otro lado, reconocieron los avances del gobierno en materia de adjudicación de tierras así como en el proceso de negociación con la guerrilla del ELN. Evaluarán la solicitud de verificación a ceses al fuego.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó su preocupación por la continuidad de la violencia contra líderes sociales y excombatientes de las Farc, así como las afectaciones a niños y jóvenes por parte de los grupos armados, por lo cual pidió al gobierno tomar medidas frente al tema.
Le podría interesar:
“...la necesidad de incrementar la presencia integral del Estado en las zonas afectadas por el conflicto. Los miembros del Consejo de Seguridad también expresaron su preocupación por las violaciones y los abusos contra la niñez, incluidos aquellos relacionados con el uso de la violencia y el reclutamiento y uso de niños en conflictos armados” señaló el Consejo.
Además le hizo un llamado al gobierno a que se adopten acciones que permitan que se lleven a cabo las elecciones en octubre de manera tranquila.
“Instaron al Gobierno a tomar todas las medidas necesarias para garantizar una participación política justa y segura, incluso la de los excombatientes, como elemento clave de su transición a la vida civil” indica la declaración.
Adicionalmente reconocieron los avances en la reforma rural integral así como los logros que se han llevado a cabo en el proceso de negociación con el Eln, solicitando que las partes busquen de “buena fe” llegar a acuerdos y evaluarán la propuesta para que verifiquen los cese al fuego con distintos grupos ilegales.