Actualidad

De alquilar balcón: así está la inédita pelea por las presidencias de Senado y Cámara

Este 20 de julio habrá elección. Verdes y liberales llegan divididos, mientras que el Gobierno hace movimientos de última hora para intentar poner a aliados suyos.

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images - Rodrigo Blanco / RodrigoBlanco

En la historia del Congreso, o al menos en la reciente, no se había vivido una elección de presidentes de Senado y Cámara tan convulsionada y llena de incertidumbre. Este jueves 20 de julio se elegirán Mesas Directivas, sin que esté claro quiénes serán los elegidos.

En años anteriores, a esta altura ya estaban definidos los nombres de las Mesas Directivas de ambas corporaciones, sin embargo, esta vez hay una puja de poder al interior de cada partido, que tiene como principal elemento la relación con el Gobierno de Gustavo Petro, lo cual ha dificultado que haya consenso.

En el caso del Senado, le corresponde a la coalición Verde Centro Esperanza poner presidente. Aunque hubo decisión mayoritaria para postular a la senadora Angélica Lozano, sus copartidarios Iván Name e Inti Asprilla confirmaron que mantienen sus aspiraciones, con lo cual el tema se definirá a voto limpio en la Plenaria.

Lozano está pidiendo citas a los partidos para expresar su “compromiso personal y político de liderar el Senado con garantías plenas para los 106 senadores y cada partido”. Iván Name, por su parte, está conquistando los votos de sectores de oposición e independientes e Inti Asprilla tiene el guiño del Gobierno Nacional.

Le puede interesar

Pero si en el Verde llueve, en el Partido Liberal hay toda una tormenta. En manos de esa colectividad quedará la Presidencia de la Cámara y también hay, por lo menos, tres candidatos.

En un principio se planteó que el candidato único sería Andrés Calle, representante muy cercano al Gobierno, pues fue el primero en cantar su voto a favor de Gustavo Petro, pese a la oposición de su propio partido que apoyó a Federico Gutiérrez y a Rodolfo Hernández.

Además, su hermano Gabriel, hoy candidato a la Gobernación de Córdoba, fue jefe de Gabinete del Ministerio del Interior, nombrado por el exministro Alfonso Prada.

Carlos Ardila es más de línea media, mientras que Julián Peinado es uno de los mayores opositores al Gobierno y, de hecho, tiene una pelea declarada con Julián Bedoya, aliado de Petro, en Antioquia.

Con este escenario, la última palabra se sabrá sólo al momento de la votación, al final de la tarde de este jueves 20 de julio. Quien gane en cada dignidad tendrá un papel clave que podrá inclinar la balanza a favor en contra del Gobierno, que no la ha tenido fácil en los últimos meses en el Congreso.