Actualidad

Unidad de Gestión del Riesgo anuncia ayudas para damnificados por avalancha en Quetame

La Unidad de Gestión entregó un balance tras la tragedia que cobró la vida de mas de una decena de personas y que causó el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio.

Tragedia Quetame. Foto: Ungrd.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres realizó un balance de la situación que se presenta en el municipio de Quetame, Cundinamarca, vereda Los Naranjos, tras el desbordamiento del río que pasa cerca de esa población y la posterior avalancha.

Al respecto, Olmedo López, director de la Unidad, explicó que “cerca a las 4:00 de la mañana tuve comunicación con el señor gobernador del departamento de Cundinamarca, y muy temprano llegamos a Quetame a la vereda ‘Los Naranjos’ y aquí en Cundinamarca, en la vereda, con toda la Unidad de Gestión del Riesgo, instalamos un puesto de mando unificado PMU. Desde allí se viene coordinando con todo el sistema a quien agradecemos profundamente todas las actividades de socorro, de búsqueda, y de rescate”.

En el mismo sentido, López afirmó que al lugar “llegaron unidades de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, aquí los dejamos instalados en el territorio para que avancemos en el acompañamiento a las familias, a la administración municipal en el registro de damnificados, para que lleguen nuestras ayudas humanitarias a las comunidades como se estableció en el puesto de mando unificado, para que sean instaladas en un albergue de la administración municipal y para que lleguen a ellos los subsidios de arriendo, a las familias compuestas por los jefes y jefas de hogar y les entregaremos los subsidios por $500,000 pesos solo por una vez”.

Le puede interesar

Posteriormente, el director de la entidad aseguró que “estas ayudas humanitarias vendrán acompañadas de un reasentamiento, después del estudio que realicemos y avancemos junto con la comunidad para que la vereda Los Naranjos, El Naranjal, aquí en Quetame Cundinamarca la recordemos en nuestra memoria pero nunca más sea nuevamente poblada. Porque las campesinas y campesinos que sobrevivieron en este territorio, sigan siendo campesinos y campesinas para la vida en el programa de reasentamientos del gobierno nacional del presidente Gustavo Petro”.