Actualidad

Sin el Gobierno, Angélica Lozano logra mayoría del Verde y se juega Presidencia del Senado

Aunque logró 8 de 13 votos, la pregunta que queda ahora es si será elegida, pues sus competidores no firmaron el acta de bancada con la que será postulada.

Angélica Lozano. Foto: Colprensa.

Se acerca la hora cero para elegir a los nuevos presidentes del Senado de la República y la Cámara de Representantes y la pelea sigue de alquilar balcón.

Este miércoles la bancada Verde Centro Esperanza realizó una nueva reunión para definir su postulado oficial para presidir el Senado. Allí, en medio de una fuerte división, la senadora Angélica Lozano logró mayorías y consiguió 8 de 13 votos. Pese a esa decisión, el ambiente, sin embargo, sigue tenso y podría jugarle en contra al momento de la elección definitiva.

Le puede interesar

Al momento de la discusión, el senador Ariel Ávila, otro de los candidatos, se abstuvo de votar. Mientras tanto, Inti Asprilla e Iván Name abandonaron la reunión y no firmaron el acta en la que se dejó constancia de la decisión de bancada.

Como Lozano no tiene el guiño del Gobierno, ese escenario abre la puerta a que sus compañeros, que no acogieron la decisión oficial, se auto postulen en la Plenaria de este 20 de julio o busquen aliados de otras bancadas para que pongan sus nombres a consideración y competir así contra la congresista.

Y es que, en este punto, la postulación oficial de los Verdes no sería garantía de que la senadora sea elegida, pues hay un pulso que se vivirá directamente en la sesión y en el que los distintos partidos tendrán que tomar una posición: respetar la voluntad de Alianza Verde, como sugiere la tradición en el Congreso, o jugarse sus propias cartas ante la ruptura de la coalición de gobierno y las reformas que están sobre la mesa.

“Lo cierto aquí es que la mayoría de la coalición Verde Centro Esperanza votó porque sea la senadora Angélica Lozano y es lo que se va a presentar mañana. Falta ver si la Plenaria respeta y acoge esa decisión o si deciden votar por las dos personas que no quisieron acoger la votación y que decidieron ir por aparte (Asprilla y Name)”, explicó el senador JotaPe Hernández.