Internacional

Reporte señala que bajó la cifra de colombianos que migran hacia EE.UU.

El reporte lo entregó la oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP). Estas son las razones.

Imagen de referencia de migrantes en Estados Unidos. Foto: Getty Images. / Michael M Santiago/GettyImages

En las últimas horas, se conoció un reporte que evidencia que el número de colombianos que migran hacia Estados Unidos tuvo un desplome en el mes de junio. El informe advierte, además, que la cifra de capturas de ciudadanos colombianos indocumentados en Norteamérica también tuvo una baja significativa.

En primer lugar, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registra una cifra de 99.545 encuentros entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste, que representa una disminución del 42 % desde el mes de mayo de 2023, aproximadamente.

El informe señala que “el total de encuentros fronterizos del suroeste en junio, incluidas las personas que se presentaron en los puertos de entrada con o sin una cita de CBP One, fue de 144.607, una reducción del 30 % desde mayo de 2023. Estos son los números mensuales más bajos de encuentros fronterizos del suroeste desde febrero 2021″.

Le puede interesar:

Por ejemplo, el reporte señala que en el año 2022 se tenía una cifra de arrestos de 130.000 personas, mientras que este año ya se tenía una cifra de 131 mil antes de junio.

Fuentes confirmaron a W Radio que la razón del desplome podría ser un cambio en las políticas migratorias del presidente Biden. Esto se sumaría a la situación en estados como Florida en los que se ha llegado a expulsar de manera directa a indocumentados.

Otro factor importante son los procesos de reunificación familiar.

Hace poco más de una semana, el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) anunció de manera oficial la implementación de nuevos procesos de libertad condicional para la reunificación familiar para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Los procesos de FRP promueven la unidad familiar y son parte de las medidas integrales anunciadas en abril por el DHS y el Departamento de Estado. Los nuevos procesos son para nacionales de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras cuyos familiares son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y que han recibido aprobación para reunirse con su familia en los Estados Unidos”, señala la comunicación conocida por W Radio.