La W Radio

Salud

“Las personas menos educadas tienen mayor riesgo de Alzheimer”: profesor Kumar Rajan

El profesor de medicina interna explicó los resultados del estudio en el que participó en Miami-Dade sobre la prevalencia de demencia y mal de Alzheimer.

Kumar Rajan profesor del Departamento de Medicina Interna de Rush Medical College

Miami-Dade, en la Florida, es el condado con la prevalencia más alta de pacientes de Alzheimer y demencia en los EE. UU., así lo detalló una investigación publicada recientemente en el marco de la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, llevada a cabo en Ámsterdam.

Le podría interesar:

El profesor del departamento de medicina interna de Rush Medical College (Chicago) y director del Instituto Rush para el Envejecimiento Saludable, Kumar Rajan, uno de los científicos que colaboró en este estudio, explicó en La W con Julio Sánchez Cristo los hallazgos más importantes del mismo.

El Proyecto de Salud y Envejecimiento de Chicago, que dirige el profesor Rajan, fue fundamental en el desarrollo de este estudio, dado que permitió para evaluar factores de riesgo demográficos asociados al Alzheimer, como la edad, el sexo y la raza, para compararlos con los datos de las personas que habitan los condados estadounidenses.

¿Por qué hay tantos casos de Alzheimer en Miami Dade?

“Miami-Dade parece tener una población envejecida. Hay muchas minorías, que tienen mayor prevalencia de esta enfermedad”.

Minorías: ¿Por qué son propensos a tener Alzheimer?

“Generalmente hablando, las mujeres y adultos por encima de los 85 años tienen esa prevalencia. Las personas menos educadas tienen un riesgo de Alzheimer y eso influyó en los resultados del estudio”.

¿Cómo mitigar la prevalencia del Alzheimer?

No se pueden mitigar los riesgos, porque están relacionados con temas demográficos como edad, sexo y raza, pero se pueden tomar medidas teniendo una vida saludable: comer sano, hacer ejercicio, estar activo cognitivamente, con actividades como jugar ajedrez y el relacionamiento con otras personas”.

¿Qué tan optimista es sobre el medicamento Leqembi?

No hay suficientes datos para garantizar que esta droga pueda reducir la prevalencia de la enfermedad en zonas o regiones específicas, lo que hace es ralentizar el daño cognitivo en las personas y que no avancen sus consecuencias”.