JEP inició estudio para definir caso de 17 señalados por falsos positivos en Dabeiba
La Sala de Definición de la jurisdicción asumió conocimiento de la situación de los 16 exmilitares y un intendente de la Policía procesados, pero no imputados al no ser considerados como máximos responsables del fenómeno criminal.
La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) asumió conocimiento de la situación de 17 oficiales (r) de la Fuerza Pública que fueron señalados por falsos positivos en Dabeiba, pero no seleccionados como los máximos responsables imputados.
Se trata del coronel Edinxon Barrientos Avendaño, el capitán Alfonso Romero Buitrago, 14 militares más, y el intendente jefe de la Policía, Guillermo Chávez Lara, quien confesó haber reclutado víctimas para entregárselas al batallón contraguerrillas 79.
Le puede interesar:
“...la Jurisdicción deberá aplicar mecanismos no sancionatorios de definición jurídica, una vez se haya constatado el cumplimiento de las condiciones de verdad, reparación y no repetición”, señaló la Sala.
Tras esta decisión y luego de evaluar el cumplimiento de los requisitos en materia de aportes a la verdad y otros puntos, se determinarán las medidas a adoptar, distintas a las de los máximos responsables, para definir la situación jurídica de los comparecientes.