Irene Vélez renunció a su cargo como ministra de Minas y Energía
“Decido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno”, dijo Irene Vélez en una carta.
Irene Vélez renunció a su cargo como ministra de Minas y Energía
07:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1689776777_727_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. Foto: Colprensa.
Como lo anticipó W Radio y tras los múltiples escándalos que han puesto en la mira a la hasta hoy ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ella misma publicó, a través de su cuenta de Twitter, una carta de cuatro páginas en la que anunció que se aparta de su cargo luego de 11 meses de trabajo.
En la misiva, Irene Vélez agradeció al presidente Gustavo Petro por su confianza, “permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal”.
La ministra saliente agregó: “Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno”.
Además, aseguró que estará “siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”.
Más información
“Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero ni los ataques ni las burlas lograrán distraernos de lo importante, ni arrebatarnos nuestras luchas, ni hacer claudicar nuestras banderas de justicia y dignidad”, agregó Irene Vélez.
En la carta, Vélez también nombra los 35 logros más importantes de su cartera, asegurando que sí se ejecutó el presupuesto y se trabajó “de la manera más correcta y respetuosa”.
Cabe recordar que lo que puso sobre las cuerdas a Vélez fue el último escándalo que reveló un posible tráfico de influencias para que su hijo menor de edad pudiera salir del país sin necesidad de los documentos requeridos por Migración Colombia. De ahí a que la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación abrieran una serie de investigaciones para esclarecer los hechos.
Sumado a esto, también la sigue un caso de aparente nepotismo, ya que, en los últimos meses, su esposo Sjoerd van Grootheest firmó un contrato por 128 millones de pesos con la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícitos para que liderara las estrategias de comunicación.
Irene Vélez renunció a su cargo como ministra de Minas y Energía
07:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1689776777_727_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Presidente Petro pidió la renuncia a Irene Vélez
La W pudo conocer el pasado 18 de julio que el presidente Gustavo Petro habría ordenado a Irene Vélez regresar a Colombia de su viaje a España para preparar su carta de renuncia a esta cartera.
La ministra Vélez tuvo una extensa agenda en Madrid, Puerto Llano, Valencia y Bilbao la semana pasada.
Desde el pasado sábado 15 de julio en la mañana, la ministra se trasladó a Bruselas. Sin embargo, tras la orden presidencial, la ministra tuvo que regresar a la ciudad de Madrid para dirigirse hacia Bogotá.
Fuentes de la Embajada de Colombia en Bruselas confirmaron a La W que sostuvo una reunión privada entre el domingo y el lunes con el presidente Petro en este país, así como otras reuniones de carácter privado que tenía previstas.
Fiscalía y Procuraduría investigan
En días pasados, la Fiscalía General de la Nación anunció que abrió indagación preliminar contra Vélez por la posible comisión del delito de tráfico de influencias. El ente acusador busca determinar qué ocurrió específicamente con la salida irregular del país del hijo menor de edad de Vélez en enero de 2023.
A su turno, la Procuraduría General de la Nación también anunció que ordenó la apertura de una indagación previa contra Vélez por el presunto uso irregular de su cargo para influir ante un agente de Migración Colombia.
La Sala de Instrucción Disciplinaria indagará si la funcionaria persuadió al servidor, con el fin de que este facilitara la salida del país de su hijo pese a no disponer del permiso que para este tipo de situaciones exige la ley.
La apertura de la indagación tiene como objeto obtener las pruebas que permitan delimitar los hechos que pusieron en conocimiento medios de comunicación locales y valorarlos de cara a una posible incidencia de tipo disciplinario, para lo que solicitó la práctica de varias pruebas.
Esta es la carta de renuncia de Irene Vélez: