Gobierno analizará temas administrativos relacionados con el Fondo Nacional del Café
El Gobierno canceló el comité cafetero que estaba planificado para este miércoles 19 de julio y en el que, primera vez, iban a estar los nuevos ministros de Hacienda y Agricultura.
Fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda confirmaron a W Radio que el Gobierno Nacional en general decidió cancelar el comité cafetero que estaba planeado para este miércoles 19 de julio.
En este evento, se esperaba se diera el primer encuentro entre el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonica y la nueva ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, con todos los representantes del comité junto con el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros FNC, German Bahamón.
Sin embargo, según lo informado, la decisión del Gobierno de cancelar el comité programado se debe a que necesita analizar cuestiones y temas relacionados con el Fondo Nacional del Café.
Esto se produce justo cuando hace apenas unos días este medio reveló que diferentes productores del país llevaron al equipo asesor del Ministerio de Hacienda para el sector cafetero una propuesta en la que piden que el Gobierno le quite el manejo del Fondo Nacional del Café a la FNC por la caída en los precios del grano, la importación de café de baja calidad y el manejo administrativo que se le está dando a esos problemas.
La lista de los productores que presentaron dicha propuesta fueron:
Más información
- Carlos Arturo López, productor del Quindío
- Jesús Guevara, productor de Risaralda
- José Roberto Suescún, productor de Quindío
- Armando Acuña, productor del Huila
- Orlando Beltrán, productor del Huila
- Carlos Albeiro Ocampo, productor de Valle
- Duberney Galvis, productor de Risaralda
- Francisco Henao, productor de Antioquia
Se debe tener en cuenta que la propuesta realizada por los productores anteriormente nombrados será analizada por más productores en un Foro Nacional Cafetero que se realizará el 26 de julio.
Finalmente, otros productores han manifestado preocupación con la propuesta de quitar el Fondo Nacional del Café a la FNC asegurando que es demasiado dinero el que se maneja a través de dicho fondo y que en este momento no existe alguna entidad por parte del Gobierno Nacional que pueda hacerse cargo de ese manejo, lo que podría poner en riesgo la garantía de compra que tiene Colombia con su café.
Productores piden al MinHacienda quitarle el Fondo Nacional del Café a la FNC
Los productores de café de varias regiones del país como Huila, Tolima, Quindío, Valle, La Guajira, Nariño y Cesar se reunieron con el equipo asesor del Ministerio de Hacienda para el sector cafetero.
En este encuentro, los productores pusieron en conocimiento su inconformidad por la caída en los precios del grano, la importación de café de baja calidad y el manejo que ha venido dando la administración de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) a esas situaciones.
Por eso, pidieron al Gobierno que se le quite el manejo del Fondo Nacional de Café a la Federación Nacional de Cafeteros hasta que se haga una reestructuración en la misma y se busque otro mecanismo para que los recursos que desde allí se manejan lleguen directamente a los caficultores enfocados en fertilización y renovación que, por estos días, son dos grandes preocupaciones del sector.
Una de las situaciones que llevaron a los productores a tomar la decisión de hacer dicha petición se encontró en que, recientemente, se empezó a denunciar a la empresa Almacafé –que es la encargada hacer compras del grano a nombre del Fondo Nacional del Café y que pertenece a la Federación Nacional de Cafeteros– sobre los granos de mala calidad que estaría trayendo al país.
Estos granos, dicen los productores, se estarían mezclando con la producción nacional que terminaría siendo exportada como marca de origen colombiano. Por eso, advierten que se está poniendo en alto riesgo la reputación de la calidad del café nacional cuando se compara con grandes productores –como por ejemplo Brasil–, la que mantiene a Colombia en competencia dentro del mercado.
Algunos productores confirmaron a W Radio que, ante este escenario, también se pidió al Gobierno que se haga una auditoría a Almacafé sobre sus compras.