Este club deportivo de excombatientes fue condecorado en el Mundial de Rafting en Italia
‘Remando por la Paz’, club deportivo integrado por excombatientes de Caquetá que utilizan, desde 2018, sus remos para llevar un mensaje de paz a los escenarios deportivos en los que participan. El más reciente fue el Mundial de Rafting de Italia, donde recibieron una condecoración por su aporte a la construcción de paz a través del deporte.
‘Remando por la Paz’ está conformado actualmente por quince excombatientes que acaban de participar en el Mundial de Rafting organizado por la World Rafting Federation (WRF) en la provincia de Valtelina, región de Lombardía (Italia). El evento tuvo lugar entre el 26 de junio y el 2 de julio a orillas del río Adda, cerca de los Alpes Italianos. En total, la competencia contó con la participación de 32 países en cuatro categorías: masculino, femenino, mixto y para-rafting.
“Nuestra participación ha sido satisfactoria porque logramos llevar el mensaje de paz y de reconciliación en representación de un país. En lo deportivo debemos trabajar con mayor consistencia. Vimos que el nivel es muy alto, medimos nuestras fuerzas, pero aún nos queda un camino de preparación y entrenamiento y para eso requerimos apoyo”, comenta Hermides Linares, presidente del club deportivo colombiano.
‘Remando por la Paz’ es una de las apuestas de Caguán Expeditions, una empresa turística que surgió dos años después de la firma de los Acuerdos de La Habana entre el gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las Farc. El proyecto dio sus primeros pasos en la vereda Miravalle, en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá) con un objetivo claro: acabar con la narrativa reduccionista que asociaba al Caquetá con temas de confrontación armada y violencia.
El club cuenta con tres equipos de cinco personas cada uno, las cuales participan en tres categorías diferentes. Los equipos de San Gil, que cuentan con la mayor experiencia nacional en esta disciplina, alcanzaron el tercer lugar en la general de la categoría mixta y el equipo masculino ocupó el noveno lugar. Además, el equipo mixto ocupó el puesto 16, siendo eliminado en octavos de final en la prueba RX knockout por la selección de Japón.
Su trabajo en pro de la construcción de paz en el departamento los hizo merecedores de un reconocimiento al mérito deportivo entregado por Danilo Barmaz, presidente de la World Rafting Federation. Dentro de sus aportes más destacados hasta el momento para el escenario deportivo de Caquetá se encuentran la creación del Festival de Rafting en Caquetá y el Campeonato Nacional de Rafting Remando por la Paz, en el río Pato.
Es que, este último es, además, el escenario donde suelen ofrecen los paseos en balsa a turistas que deseen conocer el departamento de la mano de ellos a través de los paquetes armados por la empresa Caguán Expeditions, que incluyen actividades de senderismo, avistamiento de aves y preservación de la memoria del territorio con recorridos por el Espacio de Reincorporación y por el pueblo, que a finales del siglo XX fue una zona de absoluto dominio de las Farc.
En total, desde su creación, Caguán Expeditions ha recibido a más de 1.500 turistas. La empresa está conformada por 21 personas, once excombatientes y diez locales del municipio.
‘Remando por la Paz’ también ha participado en eventos e intercambios nacionales y regionales como el Mundial de Rafting en Tully (Australia), el Panamericano de rafting (Santander), el inter empresas en el río Güejar en Mesetas (Meta), el Festival de Rafting por la Conservación y la Paz en el río Patía (Nariño) y el Campeonato nacional de rafting en San Gil (Santander). En este último fue donde, en 2022, obtuvieron el tercer puesto y lograron asegurar su cupo al mundial de Italia de este año.
Dicen que, a futuro, su proyecto es formar a guías de rafting para el sector turístico, crear una escuela de rafting para niños de la región del Pato, el Caquetá y la Amazonía y, además, ser pioneros en el desarrollo del para-rafting, deporte dirigido a población con discapacidad física.
“Necesitamos dedicarnos más a entrenar y eso implica tiempo y recursos. Sabemos de nuestro potencial y seguiremos dando todo para que el rafting sea el deporte de la paz y la reconciliación en Colombia y el mundo”, concluye Hermenides.