Ciudades

Policía capturó a hombres que daban escopolamina a conductores para robar sus vehículos

La Policía en Norte de Santander afectó una estructura delincuencial dedicada al hurto de semirremolques en las vías.

La Policía Nacional en Norte de Santander en las últimas horas realizó una afectación a una estructura delincuencial dedicada al hurto de semirremolques en la vía Aguachica – San Alberto, con la realización de dos capturas por el delito de receptación, la recuperación de un tracto camión y un semirremolque tipo cisterna, y la incautación de un vehículo donde se movilizaban los capturados.

Unidades especializadas de la Seccional de Investigación Criminal de Tránsito y Transporte, en desarrollo de actividades de policía judicial, bajo el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación, lograron realizar el seguimiento de la entrega de un vehículo tracto camión que había sido hurtado en el departamento del Cesar y venía a ser entregado al municipio de Cúcuta, donde iba a ser comercializado sus partes.

Al entrar a la ciudad, las unidades logran triangular las coordenadas a través de dispositivos Judiciales de Gps, logrando ubicar en el sector de Pisarreal del municipio de Los Patios el tractocamión de placas WOL987 marca kenworth.

Al momento de la acción judicial fueron sorprendidos en flagrancia desintegrando el automotor, retirando sus placas de identificación y sus partes, permitiendo con esto la captura de dos personas quienes se identificaron como Javier Augusto Rayo Y Fabián Humberto Ascanio.

En ese momento hallan solo el cabezote, desconociéndose el paradero del tráiler. Gracias a labores de campo permitieron la ubicación del tráiler por el sector del anillo vial occidental, así mismo lograron ubicar escondido el vehículo en el que los delincuentes realizaban puntos de observación para avisar la presencia de las autoridades, logrando la inmovilización de este vehículo automóvil de placas MAN415.

El trabajo investigativo logró evidenciar que este grupo selecciona vehículos de carga tipo cisternas, los interceptaban, intimidan con armas de fuego o en ocasiones escopolaminan a los conductores para apoderarse del vehículo y en ocasiones de la mercancía, colocando en peligro la vida y salud de los conductores, mientras logran trasladar los vehículo a la zona de frontera donde comercializan sus partes y trasforman los tanques de otro color y posteriormente los venden a los mismos del gremio del transporte.

Con este operativo se está afectando las economías ilícitas de la estructura de delincuencia común organizada y sus redes de apoyo en el departamento de Norte de Santander.

En los últimos tres meses, la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander ha permitido en materia de control de hurto de mercancía liquida, la recuperación de 5 vehículos tractocamiones, la incautación de 5 vehículos utilizados para las actividades ilícitas de la estructura criminal, la recuperación de más de 32.000 galones de combustibles, 4 capturas, la incautación de 2 armas traumáticas y mercancías avaluadas en más de 1.200.000.000 millones.