CNE sancionó al Partido Liberal y le dio cuatro meses para realizar Convención Nacional
La autoridad electoral se pronunció después de meses de una controversia que puso en jaque a la colectividad. Pese a sanción, avales no se verán afectados.
El Consejo Nacional Electoral puso punto final a la controversia que durante meses protagonizó el Partido Liberal por no haber realizado su convención, como ordenan la Constitución y la Ley. Este miércoles la Sala Plena decidió, por unanimidad, sancionar a la colectividad con una multa e impuso la obligación de realizar la reunión, a más tardar en cuatro meses.
Lea también:
En medio de la puja que hubo por este tema entre el Gobierno Nacional y el expresidente César Gaviria, quien señaló al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, de, supuestamente, querer dar un golpe de Estado al partido, finalmente la sanción no afectará la entrega de los avales para las elecciones del próximo 29 de octubre.
La Convención, entre tanto, se realizaría en noviembre de este año, es decir, un mes después de las elecciones locales. Allí se vivirá un nuevo pulso, esta vez por la dirección del partido, pues hay sectores que buscarán la salida del expresidente Gaviria de esa jefatura.
Por el incumplimiento, el CNE impuso a los liberales una multa de $25.540.355.
“No hubo fuerza mayor o caso fortuito por cuanto el incumplimiento de la norma y sus consecuencias eran plenamente previsibles y conocidas por parte de la colectividad investigada, y, tampoco hubo error porque no existió falta de correspondencia entre el pensamiento del agente y la realidad”, dice la ponencia aprobada.