Sigue La W

Actualidad

Agotamiento de redes de transmisión energética se conoce desde hace 10 años: UPME

Sigue La W abordó el tema de la preocupación por el informe del operador de energía en Colombia, XM, que advierte sobre el agotamiento de la red de transmisión de energía en algunas zonas del país y el aumento de la demanda

Cables de tensión eléctrica, imagen de referencia | Foto: GettyImages / Robert Brook

Hay preocupación en el país por el informe publicado por el operador de energía XM, el cual advierte sobre el agotamiento de la red de transmisión de energía en algunas zonas del país y el aumento de la demanda, que ya supera las proyecciones de las autoridades.

Ante esto, los gremios del sector energético enviaron una carta al Gobierno Nacional pidiendo medidas urgentes ante esta situación, ya que se podría empezar a presentar desabastecimiento y cortes de luz a los hogares colombianos.

En Sigue La W, Adrián Correa, director de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, respondió a las críticas realizadas al plan de expansión presentado por esa entidad y que, según el sector, se debe actualizar porque está basado en proyecciones de demanda del año 2020.

Más información

En primer lugar, Correa señaló que la alerta del agotamiento de las redes de transmisión energética no es un hecho reciente: “Llevamos unos 10 años llevando discusiones y preocupaciones en torno al agotamiento de transmisión de energía (...) es un problema reiterativo”.

Además, Correa se refirió al desarrollo de las obras de infraestructura energética en el país: “Hay muchas obras del sistema de transmisión nacional que tienen retrasos de hasta una década. Otras obras de infraestructura sí se han realizado de manera adecuada (...) si bien han existido retrasos importantes en proyectos, en los últimos 9 años han entrado obras al sistema de transmisión nacional y 14 de ellas están en la región Caribe”.

El director de la UPME también advirtió que muchos de estos problemas se hubieran podido evitar con acercamientos y enfoques diferentes en los territorios.

Correa también hizo referencia a las proyecciones de demanda de energía eléctrica realizadas por la entidad que dirige, asegurando que, a diferencia de lo que revela el informe de XM, sí son cercanas a los valores reales observados hasta junio de 2023.

No vemos el número que plantea XM; cuando comparamos con nuestras proyecciones, estamos a un 0,5% de la media y muy por debajo de los estimados altos. Estamos en el cono de proyección”, aclaró Correa, agregando que no existe un error de estimación de la UPME en la demanda proyectada, pues “esta se encuentra en los límites mínimos y máximos”.

Finalmente, el director de la UPME reconoció que es cierto que en la entidad “no ha habido la actualización del plan de generación de energía con la frecuencia que se quisiera”.