“Varios familiares de mi esposa murieron”: afectado por tragedia en Quetame
A 14 aumentó la cifra de víctimas mortales por el desbordamiento del río Contador que afectó la vereda Naranjal, jurisdicción del municipio de Quetame, oriente del departamento de Cundinamarca, informó el gobernador, Nicolás García.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que aumentó a 14 la cifra de víctimas mortales por el desbordamiento del río Contador que afectó la vereda Naranjal en jurisdicción del municipio de Quetame, al oriente del departamento.
“A esta hora ya son 14 los cuerpos hallados sin vida, 6 las personas halladas con vida y remitidas a puestos de salud y hospitales de la provincia y del departamento del Meta, en Villavicencio”, precisó el gobernador de Cundinamarca, en un mensaje a través de sus redes sociales.
Más información
Así mismo, se informó que fue declarado el estado de calamidad pública y urgencia manifiesta en el departamento para atender con prontitud la emergencia en esta zona del país, en donde la cifra de víctimas podría aumentar con el paso de las horas.
En diálogo con Sigue La W, Juancho Morales, quien es habitante de la vereda Naranjal en el municipio de Quetame, compartió detalles de la tragedia humanitaria que enluta al departamento.
“Son 16 o 17 familiares de mi esposa y se fueron 9 (...) solo hemos podido rescatar 6 cuerpos”, aseguró Morales sobre las víctimas del derrumbe. Además, informó que estas personas eran camioneros y vivían del transporte.
Sobre cómo se enteró de lo que estaba sucediendo, Morales relató: “Un sobrino hizo una llamada a un muchacho de allá que decía: ‘ayúdennos, estamos atrapados’ (...) nos desplazamos hacia allá y encontramos varios heridos y seis muertos como hasta las 3:00 de la mañana”.
La tragedia en Quetame, Cundinamarca
En la madrugada de este martes 18 de julio, un torrencial aguacero aumentó el caudal de cuatro quebradas que desembocan en el río Contador.
Posteriormente, el río se desbordó y se llevó por delante varias viviendas en la vereda Naranjal, además de destruir parte del peaje ubicado en el kilómetro 50 de la Vía al Llano y averiar un puente vehicular ubicado en ese mismo sector.
A su vez, la carretera que conduce de Bogotá a Villavicencio fue cerrada por precaución, mientras que las autoridades dispusieron de personal especializado para atender la emergencia.
La Policía Nacional comisionó a 100 de sus uniformados para ayudar en las labores de búsqueda y rescate, en tanto que el Ejército Nacional envió a la zona a 81 soldados rescatistas y puso a disposición volquetas, cargadores, excavadoras, tractomulas y camiones.