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Pesadilla sin fin: otra vez el Llano incomunicado

Por las incesantes lluvias se produjo una avalancha que afectó nuevamente la vía Bogotá – Villavicencio, ¿cómo afectará al transporte de carga?

Afectación por avalancha en la vía al Llano. Foto. Invías

Afectación por avalancha en la vía al Llano. Foto. Invías

La nueva emergencia en la vía al Llano, que ya deja más de una decena de personas muertas por una avalancha en el sector de Naranjal, genera también preocupación por la afectación económica que pueda tener la región ya que otra vez queda incomunicado Bogotá con el departamento del Meta.

Expertos e ingenieros advierten que se podría cerrar completamente el paso ya que un Puente se cayó y el único que queda está muy débil y con su cimentación afectada.

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Duván García, de la Sociedad Colombiana de Ingenieros del Meta, pasó por los micrófonos de Sigue La W para hablar acerca de la afectación que se produjo en esta importante vía del país tras la avalancha.

De parte de la Sociedad de Ingenieros tenemos una presencia permanente, a través de un delegado, con la Veeduría en la vía Bogotá – Villavicencio. En conversaciones con él, me dijo que lo primero que se hará tras la remoción de escombros es la evaluación técnica del puente, pues uno de ellos fue el que se llevó la avalancha”, mencionó.

“No se sabe si se pueda hacer uso con las cargas que normalmente tiene esta vía y que afecta gravemente la economía de la región”, añadió.

Ante este panorama, se refirió a la afectación que tendrá para los transportadores que parte de la bancada de la vía se haya perdido.

“A partir de la remoción de escombros se darán cuenta cómo fue de grave la afectación. Eso significará una restricción tráfico vehicular de mucho tiempo y en el tráfico pesado”, dijo.

Agregó que el deterioro de la vía al Llano es constante por lo que no se ha podido decir en ningún momento que este corredor vial es estable.

¿Existían estudios sobre la solidez de la montaña?

A propósito del alud de tierra que generó la emergencia debido a las fuertes lluvias en el Meta y Cundinamarca, García aseguró que había monitorio ante una posible situación como esta.

“Un geotecnista me envió un documento a través del cual hacía una valoración previa de estas quebradas que confluyen en el río que se llevó el puente y que realmente indicaban que había un monitoreo previo sobre la situación”, mencionó.

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