¿Ligereza en informe de la Secretaría de Transparencia sobre corrupción?
El informe de la Secretaría de Transparencia generó duras críticas por diversas entidades por la “ligereza” en el tratamiento de datos y las conclusiones de la misma.
La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República publicó un informe con los índices de corrupción de los últimos años en el país. Sin embargo, se ha cuestionado porque aparentemente las cifras no corresponden a la realidad.
Justamente, Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, advirtió una falta de rigor en la investigación.
Para profundizar sobre este tema, Sigue La W se contactó con Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, quien mostró preocupación por la ligereza de este informe y la falta de datos que se presentaron.
“Desde este lunes hemos estado indagando este informe que presento la Secretaría de Transparencia. Lastimosamente no hemos encontrado un documento más amplio sobre la metodología utilizada”, dijo.
De la misma manera, aseguró que el informe genera dudas y la sensación de que la justicia no está funcionando.
“Hacen falta explicaciones, sobre todo en la manera en que se tramitan estos datos respecto a llevar denuncias y separarlos para que generen una sanción para los involucrados”, señaló.
¿Qué tanta diferencia hay en casos de impunidad por corrupción?
“Es muy difícil hacer análisis rigurosos si los datos no están siendo manejados adecuadamente. Estamos haciendo análisis en esta materia. Siempre nos ha causado preocupación que este tipo de actos requieran más capacidad para ser investigados y llevados a un proceso judicial (…). Esto es muy distinto a equiparar datos de denuncia a los que automáticamente fueran procesos judiciales. Eso no es correcto”, indicó.
Así las cosas, aseguró que muchas de las denuncias de corrupción que llegan “no le sirven para la Fiscalía, son inútiles para la justicia. De ahí el problema de tratar con cierta falta de claridad esos datos”.
Por otro lado, Carlos Fernando Guerrero, exdirector anticorrupción de la Fiscalía, también manifestó preocupación por la ligereza del informe de la Secretaría de Transparencia.
“Me parece que el trabajo que hizo la Secretaría de Transparencia requiere algo más de rigor. Probablemente exigen entender cómo funciona la justicia y cómo se combate la corrupción”, mencionó.
“Es desacertado una conclusión general de impunidad simplemente trayendo a colación un número de procesos iniciados en el sistema de la Fiscalía y decir que los que no han terminado en condena significan impunidad”, agregó.
¿Cuál es el proceso que se da en la Fiscalía para llegar a una condena en estos casos?
Guerrero contó que primero se miran cuáles denuncias ofrecen información suficiente, cuántas corresponden a hechos de corrupción y cuántas caen en competencias de la Fiscalía.
“La Fiscalía no es que llegue a dar una condena al día siguiente de la denuncia. Tiene que hacer una investigación y convencerse que tiene un caso para llevarlo ante los jueces. Solamente después de ese proceso se puede llegar a una condena”, sostuvo.
¿Ligereza o mala fe en el informe de la Secretaría de Transparencia?
“Presumo la buena fe de todo el mundo. Por lo tanto, digo que es ligereza”, expresó Guerrero.
“También coincido en la ligereza y mayor rigurosidad en el manejo de estos datos”, sentenció Hernández.