Sigue La W

Actualidad

La política de drogas la elabora y adopta el Gobierno, no se vota: MinJusticia a fiscal

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, resaltó en Sigue La W que entiende que el fiscal Barbosa tiene desacuerdos con la política de drogas del Gobierno Nacional.

Néstor Osuna, ministro de Justicia. Foto: Getty Images.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, respondió en Sigue La W a los cuestionamientos que hizo el fiscal general, Francisco Barbosa, sobre la política de lucha contra las drogas presentada por el presidente Gustavo Petro ante el Consejo de Política Crimina.

Según explicó el jefe de la cartera de Justicia, “ayer por la tarde hubo una sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes, deliberamos durante tres horas sobre esa política y la verdad es que lo que yo encuentro de las afirmaciones de la vicefiscal y del fiscal es que ellos consideran que el documento que contiene la política de drogas debería contener también la estrategia de seguridad para la lucha contra el narcotráfico”.

En contexto:

Especificando que “yo lo que percibo es que hay un gran consenso en la conveniencia de una política que fortalezca los enfoques de salud pública y que alivien la situación de marginalidad de los campesinos pobres que no han tenido otra opción en la vida que el cultivo de hoja de coca”.

El ministro también indicó que “el fiscal quiere lo mejor para este país y estoy absolutamente seguro de que este Gobierno también, en algunos aspectos tenemos visiones distintas, pero más allá de eso, son visiones distintas sobre política criminal, sobre aspectos de la política en general que son normales en una sociedad democrática”.

Por otra parte, señaló que “si uno mira el articulado, ve que la política es robusta, completa, coherente, y probablemente si mira una sola frase, hecha de menos la frase que sigue”.

Por último, dejó claro que su propuesta para luchar contra el narcotráfico se basa en dos palabras, la primera de ellas es “oxígeno para las comunidades de campesinos pobres y para los consumidores que tienen un consumo problemático.

La segunda palabra, según el ministro, es “asfixia para los narcotraficantes y lavadores de activos, cómo lo hacemos, concentrando la lucha coordinada en más incautación de cocaína, en más destrucción”.

Todos los detalles a continuación: