Internacional

La Policía de Ecuador decomisó 1,1 toneladas de cocaína en lancha que iba a Centroamérica

Entre enero y mayo se decomisaron en Ecuador unas 87 toneladas de drogas.

Imagen de referencia de cocaína. Foto: Getty Images. / CreativaImages

La Policía de Ecuador informó de la detención de dos sujetos que transportaban 1.100 kilos de cocaína escondidos en una lancha de alta velocidad que navegaba al sur de las islas Galápagos y que tenía como destino Centroamérica.

La institución del orden informó en un comunicado que una unidad de la Dirección de Investigación de la Policía, junto con personal de la Armada Nacional, aprehendió a dos ecuatorianos identificados como Manuel M. y José R.

Le puede interesar:

En dicha operación se detuvo a una embarcación de alta velocidad con dos potentes motores y en cuyo interior se localizaron 25 sacos de yute que contenían 45 bloques de sustancias ilegales.

Entre los indicios obtenidos por los agentes antinarcóticos en la operación de interdicción marítima se encontraron 1.125 bloques de cocaína con un peso aproximado en conjunto de 1.100 kilogramos, así como teléfonos de conexión por satélite.

La lancha, de nombre “Mágicas Princesas”, fue localizada a unas 135 millas náuticas (250 kilómetros) al sur de la isla San Cristóbal, la más oriental del archipiélago de Galápagos, ubicado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Justamente, el personal policial de la Jefatura Antinarcóticos de San Cristóbal y la Fiscalía realizan un procedimiento para entregar a los dos sujetos detenidos ante las autoridades judiciales competentes, precisó la fuente.

Ecuador es considerado un territorio de paso de la droga que se procesa en los países vecinos como Colombia y Perú, y en los últimos años, según los expertos, ha ganado peso en las rutas que usan las mafias del narcotráfico para llegar a los grandes mercados de consumo como son Estados Unidos y Europa.

Entre enero y mayo pasados se habían decomisado en Ecuador unas 87 toneladas de drogas, según datos del Ministerio del Interior, con una tendencia que las autoridades consideran que se encamina a cerrar el año con más de 200 toneladas, como en 2021 y 2022.