Actualidad

Exrepresentante Almario recusa a fiscal que lo llamó a juicio en JEP y alega “sesgo”

Además, también recusó al director de la Fiscalía de la jurisdicción Giovanni Álvarez Santoyo, a quien también señaló de “falta de objetividad”. La decisión sobre la recusación deberá ser fallada por la misma Fiscalía de la JEP.

Luis Fernando Almario. Foto: Colprensa/Germán Enciso.

El exrepresentante a la cámara Luis Fernando Almario, quien fue llamado a juicio en la JEP por su supuesto liderazgo en la organización criminal de las Farc con políticos en Caquetá y señalado por decenas de homicidios, recusó al fiscal que adelanta la investigación en su contra, así como al director de la Fiscalía de la jurisdicción.

Le puede interesar

En el documento que allegó al tribunal transicional pidió apartar al director de la Fiscalía de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, así como al fiscal Mauricio Aguirre acusándolos de “sesgo” y complementando su postura en que supuestamente han hecho señalamientos graves en su contra en medios de comunicación.

“...que ambos “sean apartados del caso ante el sesgo, falta de objetividad, vulneración de principios que deben orientar la actuación judicial (...) señalamientos de responsabilidad criminal que se han emitido por parte de estos funcionarios en los diferentes medios de comunicación”, dijo Almario.

La recusación fue recibida por el despacho del magistrado Gustavo Salazar, a cargo del juicio, pero fue remitida a la propia Fiscalía de la JEP para que en el marco de trámites internos se evacúen las dos recusaciones al argumentar que la Sección de Ausencia de Reconocimiento no tiene competencia para pronunciarse. Aclaró, además, que el proceso no se detendrá por cuenta de esas acciones judiciales.

Adicionalmente en su solicitud el exrepresentante a la cámara solicitó que se decreten medidas de protección a su favor para evitar “hechos atentatorios” en su contra y de su familia. Al tratarse de temas distintos, ese punto en particular será definido posteriormente.