Conozca los trucos definitivos para que una persona deje de roncar
Si sus ciclos de sueños se ven interrumpidos por los ronquidos, le explicamos cómo puede evitar este problema y que no se vuelva crónico.
Múltiples personas alrededor del mundo manifiestan a diario no poder conciliar bien el sueño a causa de los ronquidos, bien sea propios o de la persona con la que conviven, pues esta conducta se convierte en un impedimento para dormir profundamente, siendo considerado desde ambas perspectivas ya que, si se combinan los ronquidos y el sueño ligero, se necesitará más que paciencia para controlar la situación e identificar si los ronquidos están en el límite de lo normal. Sin embargo, ¿hay solución?
Los ronquidos son un sonido que se produce cuando respiramos durante el sueño y existe alguna obstrucción parcial en la salida del aire. Esta conducta puede presentarse y afectar a las personas en cualquier etapa de la vida y, cerca del 40% de la población ronca en algún momento de su vida; no obstante, esta situación podría afectar algunos aspectos de la salud y hasta la vida en pareja, aunque, como explicó recientemente la psicóloga clínica, Aielet Zik, “todos tenemos luces y oscuridades” en el matrimonio.
A su vez, se debe tener en cuenta que los trastornos del sueño, que muchas veces se incrementan durante las festividades navideñas, son ajenos a la voluntad de las personas, quienes, en la mayoría de las ocasiones, no se dan cuenta de sus ronquidos. Por esa razón, aquí le contamos cuáles son los métodos más efectivos para disminuir los ronquidos y conciliar el sueño correctamente:
Trucos para dejar de roncar
Si está cansado de los ronquidos, le traemos estas prácticas que pueden contribuir a la disminución de estos y a mejorar su salud integral:
Ritual de sueño
Los expertos en salud recomiendan tener hábitos de sueño establecidos, es decir, que se prepare la mente para dormir, puede ser tomando un baño antes de acostarse y durmiendo en un horario habitual y con total oscuridad.
Evitar el consumo de alcohol
Otra de las recomendaciones es no fumar ni consumir alcohol en exceso antes de ir a dormir, ya que esto puede incrementar la posibilidad de roncar mientras se intenta conciliar el sueño y, según un estudio, el consumo de alcohol podría aumentar riesgo de desarrollar 60 enfermedades.
Almohada
También es relevante tener una almohada cómoda para descansar, ya que esto le garantizará una posición adecuada de su cabeza y cuello. De igual manera, se recomienda dormir de lado, así el cuerpo se mantendrá en buena posición.
Horario de la cena
La última comida del día no debe consumirse a altas horas de la noche ni justo antes de ir a dormir, dicha situación incrementa directamente las probabilidades de roncar durante la noche y otras condiciones de salud.
Hacer ejercicio diariamente
Uno de los motivos principales por los que las personas roncan es por su sobrepeso. Por esa razón, es fundamental ejercitarse y bajar de peso. A eso se le suma la posibilidad de tratar la congestión nasal para mejorar la calidad del sueño.
Mitos
Así también, existen algunos trucos populares que, aunque no existe evidencia científica de su funcionalidad, hay quienes manifiestan haber probado estos mitos y ser efectivos.
- Uno de ellos se trata de que, cuando alguien está roncando, la solución es silvar; pues se dice que a través de este método se logra activar el subconsciente de la persona y dejará de roncar.
- Otro de los trucos es cantar antes de ir a dormir, pues según relatos populares, de esta manera se ejercita la lengua y se logra aumentar el tono muscular de la garganta.
¿Lo intentaría?
Lea también: Video: ‘Rigo’ Urán se la montó a Sergio Higuita por roncar antes de los Olímpicos