Sigue La W

Actualidad

El Tablero: el plan de Petro para revivir los trenes

Conozca al detalle los planes que tiene el Gobierno Petro para poner en funcionamiento los trenes por todo el país.

Presidente Gustavo Petro. Foto: (Colprensa-Presidencia de la República)

En el tablero de Sigue La W les explicamos el plan del Gobierno Nacional para revivir los corredores férreos y construir unos nuevos que conecten a Buenaventura con Barranquilla y el centro del país con los dos puertos más grandes. ¿Cuánto costará? ¿en cuánto tiempo se hará? ¿es viable hacerlo?

Para este proyecto, el Gobierno Nacional cuenta con 3553 kilómetros de corredor férreo: Invías con 1.734 kilómetros, ANI con 1.610 kilómetros, y la red privada con 189 kilómetros. Sin embargo, solo 300 kilómetros están en funcionamiento.

Cabe destacar que la finalidad de este proyecto es conectar a todos los corredores férreos del país con el central (Bogotá).

Además, según las proyecciones de este proyecto, las primeras vías férreas entrarían en funcionamiento para finales de la década.

¿Cuánto costaría desarrollar revivir las vías ferrocarriles?

La Dorada – Chiriguaná: tiene prevista una inversión de 1.6 billones de pesos

Bogotá – Corredor férreo central: tiene una proyección de 6 billones de pesos

Bogotá – Belencito: tiene una proyección de 1.5 billones de pesos

Tren del Pacífico: tiene una proyección de inversión de 6 billones de pesos.

Ferrocarril de Antioquia tramo 1, 2 y 3: tiene una proyección de 13 billones de pesos

¿Cuáles vías férreas que revivirían primero?

Corredor Férreo Central: va desde La Dorada hasta Chiriguaná, tiene una previsión de 15.8 millones de dólares y sería el corredor más largo (21 kilómetros). Para este corredor ya se adjudicó la obra pública para hacerle mantenimiento a esta vía.

Corredor Bogotá – Belencito: la obra ya está contratada por 135.000 millones de pesos y permitirá conectar a la capital colombiana con Boyacá.

¿Cómo se conectaría el corredor Bogotá – Belencito con el Corredor Férreo Central?

El Gobierno busca que el corredor Bogotá – Belencito esté conectado con el Corredor Férreo Central y para eso tiene tres opciones:

Bogotá – Facatativá – La Dorada

Bogotá – La Caro – Lenguazaque – Barbosa – Barrancabermeja

Bogotá – La Caro – Tunja – Belencito – Puerto Wilches.