Internacional

Reporte en EE.UU. advierte cambio del mercado de cocaína desde Colombia hacia Europa

El documento, conocido por W Radio, lo entrega el Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos.

Imagen de referencia de cocaína. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de cocaína. Foto: Getty Images. / LEREXIS

Días después de que Estados Unidos señalara que no se hará este año publicación de acostumbrado informe que monitorea cultivos de coca en Colombia, aclarando que el monitoreo continúa, W Radio tuvo acceso a un documento de 11 páginas emitido por el Centro Para Estudios Internacionales y Estratégicos CSIS (por sus siglas en inglés).

El revelador reporte se titula Construyendo Barreras y Puentes: La Necesidad de Cooperación Internacional para Contrarrestar el Narcotráfico Caribe-Europa.

En uno de los apartes, este prestigioso centro de pensamiento estadounidense, que se describe como bipartidista, señala que Estados Unidos había sido, por años, el mercado de facto de la cocaína procedente de América del Sur (principalmente de Colombia, Bolivia y Perú) desde su popularización en los años sesenta.

Le puede interesar:

Sin embargo, señalan que “una disminución en el consumo de cocaína en los EE.UU. en la última década, junto con una transición a las drogas sintéticas como el fentanilo, han dejado una apertura en un mercado global inelástico con altos niveles de oferta”.

Advierte el documento que según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el área global utilizada para el cultivo de arbusto de coca en América del Sur se mantuvo constante en 2020 en alrededor de 234 200 hectáreas (578 700 acres), pero de 2006 a 2010, el consumo de cocaína en los Estados Unidos disminuyó de 300 a 150 toneladas de cocaína.

“Ante una menor demanda en los Estados Unidos, los grupos criminales de América del Sur buscaron otros mercados en todo el mundo, siendo Europa el más rentable entre ellos. Muchos factores contribuyeron al surgimiento de Europa como un importante importador de cocaína, pero entre los factores más indiscutibles se encuentran los precios más altos, las bajas tasas de interdicción y las sanciones legales menores por posesión y consumo”, señalan.

Y agregan: “la diversificación de los grupos de traficantes, acentuada principalmente por la competencia en el mercado, ha reducido drásticamente el precio de la cocaína y ha aumentado su disponibilidad a niveles sin precedentes, pero los precios siguen siendo más altos en Europa que en los Estados Unidos. Se espera que los precios más bajos se mantengan estables en los próximos años, ya que hay evidencia de que estos grupos están trasladando la producción de cocaína a Europa continental después de importar la base de países latinoamericanos”.

El Centro de Pensamiento también deja claro que uno de los factores es que las penas por uso y distribución de cocaína son más relajadas en los países europeos que en los Estados Unidos.

“En los principales países que impulsan la demanda de cocaína (Austria, Irlanda, Croacia, los Países Bajos y España), las sanciones legales por consumir o distribuir drogas son muy bajas. Las penas por posesión van desde pequeñas multas hasta 12 meses de prisión. Esto permite que los grupos criminales operen con mayor libertad. Por ejemplo, en Rotterdam, uno de los principales puntos de entrada de la cocaína a Europa, la policía holandesa informa que los jóvenes que trabajan para extraer drogas de los contenedores de los barcos suelen llevar dinero en efectivo para pagar la multa en el acto”, advierten.

Al comparar las cantidades totales de cocaína incautada por región, el Caribe representa solo el 1 por ciento de las incautaciones mundiales, en marcado contraste con América del Sur (52,6 por ciento), América del Norte (19,3 por ciento) y Europa (15,2 por ciento) según datos. desde 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad