“No puede ser que desacaten a Petro”: sec. de Transparencia por licitación de pasaportes
En la última audiencia pública Thomas Greg & Sons fue la única empresa que presentó sus muestras.
Tras los múltiples los cuestionamientos sobre la licitación que el Ministerio de Relaciones Exteriores abrió para tener una nueva empresa que haga los pasaportes colombianos y a la cual solo una empresa se presentó, en los micrófonos de W Radio, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, se pronunció sobre los señalamientos que, dejarían el contrato por cerca de 600 mil millones de pesos de nuevo en manos de Thomas Greg & Sons.
Le puede interesar
“Desde que la prensa encendió las alertas la secretaria Jurídica y de Transparencia llamamos a los funcionarios de la Cancillería para revisar qué estaba pasando con esos pliegos a partir de varias denuncias. Entramos hacer ese análisis solicitamos que consideraran una serie de medidas a propósito de los puntajes para garantizar la pluralidad de oferentes, todo en calidad de sugerencia por esto hace parte de la autonomía del Fondo y de la Cancillería”, dijo el secretario.
Pese a esto, Idárraga confirmó que no se tomaron todas las recomendaciones para evitar irregularidades en la adjudicación de millonario contrato.
“Desafortunadamente, en mi consideración y así lo hemos retirado no se tomaron todas las medidas que aconsejamos y ahora es el canciller quien tendrá que ponerle la cara al presidente, porque el presidente dio una orden inminente en torno a tomar todas las medidas del caso para la pluralidad y es desafortunado porque no podemos seguir andando así, porque mandos medios o más bajos terminan tomando decisiones por encima de las orientaciones del presidente de la Republica”, agregó
Por otra parte, el alto funcionario de Transparencia aseguró que por ahora ya no hay nada que hacer, pero si se pondrán con la lupa a analizar y observar cada uno de los procedimientos que se siguieron en la licitación.
“No hay nada que hacer, se la ganó quien se la va a ganar, pero vamos a verificar si hubo alguna irregularidad adicional a las alertas que ya teníamos y esperamos ver si hay vinculo o no entre funcionarios de la Cancillería y estas empresas. Con el canciller se habló en su momento y él está dispuesto a llevar a todo la Fiscalía, pero vamos a poner todos los ojos del caso esperando la ejecución del contrato y evitando que eso se vuelva a presentar al futuro. No puede ser que se desacate la orden del presidente”, concluyó.