Actualidad

Inició el pago del Ingreso Mínimo Garantizado: consulte si le llegó el giro de julio

Más de 273.000 hogares se beneficiarán de este auxilio, para este ciclo se contemplan actividades de bancarización con los beneficiarios de la población LGBTIQ+

Imagen de referencia dinero colombiano. Foto: Getty images. / Fredy Sanchez

La Secretaría de Integración Social de Bogotá dio a conocer, a través de sus canales de comunicación que ya iniciaron los pagos de julio para el subsidio Ingreso Mínimo Garantizado para los hogares pobres y vulnerables de la capital. Estos abonos se realizarán de manera escalonada durante todo el mes, según informó la entidad.

Le podría interesar:

Con el pago de este auxilio se beneficiarán 273.233 hogares, lo cual representa, de acuerdo a Integración Social, una inversión superior a los $49.000 millones, $4.000 millones más que el monto del mes anterior.

La institución resalta que, dentro del total de favorecidos, una parte pertenece a la población LGBTIQ+, ciudadanos con los cuales llevará a cabo actividades de bancarización, para facilitar su acceso a este subsidio.

Asimismo, durante este periodo se han sumado más de 20.000 nuevos hogares, “en gran medida debido a la bancarización masiva realizada en junio”, subraya el organismo distrital.

¿Cómo saber si me llegó el giro de julio en Ingreso Mínimo Garantizado?

Cabe aclarar que, siguiendo la normatividad del programa, para que un hogar reciba Ingreso Mínimo Garantizado debe estar en los grupos A o B del Sisbén IV. De igual manera, los subsidios se entregan a un miembro por familia que se encuentre bancarizado, no son retroactivos y se giran mensualmente.

Tenga en cuenta que, aunque este programa pertenece a la Alcaldía de Bogotá, se administra en complementariedad con otros beneficios. En ese sentido, el Distrito identifica si el hogar está recibiendo transferencias monetarias de otros programas sociales de la Nación o el Distrito y define si requiere de una transferencia monetaria adicional para cubrir la totalidad del Ingreso Mínimo Garantizado.

De esta manera, los hogares que ya reciben el monto total del subsidio que otorgaría el Distrito, no reciben pagos complementarios, ya que estaría cubierto en su totalidad por otro programa, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor.

La recomendación de la entidad, para solicitar información de los pagos, es dirigirse a cualquiera de las 16 subdirecciones locales de la Secretaría Distrital de Integración Social. En estas dependencias el usuario podrá encontrar los datos de los pagos que ha recibido el hogar, el ciclo al que corresponden, la entidad financiera a través de los cuales se realizaron y el miembro del hogar que los recibió.