La W Radio

Regiones

Incertidumbre: habitantes de Puerto Wilches denuncian negligencia frente a inundaciones

Aunque ha pasado más de un año desde que se declaró la calamidad pública en el municipio, los residentes siguen sufriendo los estragos del invierno

Inundación en Puerto Wilches | Foto: Colprensa

El municipio de Puerto Wilches, Santander, vive un calvario desde hace más de un año, debido a las inundaciones, la ola invernal y el desbordamiento del río Magdalena. A pesar de sus incesantes pedidos a las autoridades locales, el futuro de los habitantes sigue siendo incierto. En los micrófonos de la W Radio, Elkin, veedor ciudadano, denunció la ineficacia de las entidades locales para tratar esta problemática.

Lea también:

La situación ha sido realmente desesperanzadora. Los sectores más afectados han sido los de Badillo, El Guayabo, Paturia, Sitio Nuevo y Las Salinas. Allí, la agricultura y ganadería han dejado pérdidas innumerables en el bolsillo de las más de 5.000 familias afectadas. A pesar del intento de reparo técnico que, según el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, se ha dado con el acompañamiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Santander, Ecopetrol y las fuerzas militares, fuentes aseguran a W Radio que la situación no mejora.

Hablando de puntos específicos, por ejemplo, el dique en el sector de Vuelta Perico, los habitantes ya han perdido la cuenta de las veces que se ha roto. Un panorama gravísimo teniendo en cuenta que se han invertido cerca de dieciocho mil millones de pesos para su reparación. Por otro lado, Cormagdalena apoyó al municipio con una draga que actuaría en función de la intervención del dique. Sin embargo, a finales de abril, cuando el río estaba en el mejor momento para ser terciado, la entidad retiró el instrumento, dejando inconclusa la obra. Este se convirtió en otro de los lunares dentro del proceso de mitigación.

Además de lo anterior, la preocupación de los santandereanos radica en las futuras elecciones, pues esperan que este desastre no se convierta en una herramienta política para los candidatos. La crisis humanitaria que ha surgido en Puerto Wilches debido a las inundaciones requiere una respuesta integral por parte de las autoridades. Además de las acciones técnicas para fortalecer las estructuras de contención y prevenir futuras inundaciones, se deben implementar medidas de apoyo a la comunidad.