¿Habrá impunidad en la JEP para falsos positivos? Hablan representantes de las víctimas
Sigue La W analizó la decisión de la JEP de priorizar los casos de falsos positivos entre 2005 y 2008 como una práctica institucional, sin abrir más subcasos.
Tras el anuncio de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de priorizar los casos de falsos positivos entre 2005 y 2008 como una práctica institucional, sin abrir más subcasos, los representantes de víctimas consideran que podría abrirse un espacio a la impunidad.
El abogado Germán Romero, uno de los representantes de las familias de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, expresó en Sigue La W que el anuncio del tribunal de paz resulta “preocupante”.
“Desde 2018, cuando se sometió Mario Montoya, hemos hecho diferentes solicitudes y nos han dicho que se abrirán otras situaciones territoriales (…) uno se pregunta por Eje Cafetero, Cauca, Valle del Cauca y Chocó”, advirtió Romero.
Más información
Sobre las implicaciones de esta decisión, el abogado precisó: “Van aproximadamente siete departamentos sobre los cuales se han venido conociendo (falsos positivos). Se sabe que sobre 29 de los 32 departamentos hubo ejecuciones extrajudiciales (…) no estaríamos llegando ni a la mitad del territorio nacional”.
En ese sentido, sostuvo que la JEP no aclara que, por ejemplo, en Antioquia, que lleva el 25% de los casos, son solo algunas unidades las que han sido judicializadas en un pequeño periodo de tiempo. Por eso, añadió, “varios batallones que conforman la Cuarta Brigada no han sido tocados”.
A su turno, el abogado Juan Camilo Sanclemente advirtió que, en el Caso 03, hay 3.747 víctimas y por ese motivo “la JEP no puede hacer a un lado al resto de ellas o “priorizarlas””, cuestionando: “¿Entonces cuál sería el sentido de que una víctima acuda a la JEP si le dicen que su caso no es emblemático?”.
Sanclemente también advirtió que esta decisión podría abrir la puerta para la Corte Penal Internacional, pues “estaríamos hablando de impunidad porque las víctimas podrían manifestar que no todas encontraron verdad”.
“Hoy nos dicen que son alrededor de 50 o 60 militares procesados e imputados, eso no es ni media compañía. No alcanzan a ser ni los comandantes de batallón o de brigada de Antioquia”, añadió el abogado Germán Romero a su turno.
En ese sentido, Romero señaló: “Si a Mario Montoya, que inició su proceso de vinculación en 2018 y hoy en día no hay una base sustancial, ¿cómo le vamos a creer a la JEP que se va a avanzar frente al resto de planas mayores?”.