Judicial

Fiscal Barbosa votará en contra de la Política Nacional de Drogas de Gustavo Petro

Es la primera vez que un fiscal se opone abiertamente a la política del Gobierno Nacional.

Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. Foto archivo: John Paz/Colprensa

En una histórica decisión el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que votará de manera negativa la Política Nacional de Drogas del gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, por considerar que no se ajusta a la lucha real que se debe emprender contra este flagelo en el país.

Lea también:

Es la primera vez en la historia que un fiscal general se opone abiertamente al plan diseñado por el Gobierno Nacional para luchar contra las drogas en Colombia.

“En las horas de la tarde, seguiremos defendiendo al país en el marco de nuestra lucha inclemente contra la criminalidad y con el narcotráfico. Hoy manifestaremos en el Consejo Nacional de Política Criminal nuestro voto de desaprobación por primera vez en treinta años de la Fiscalía General de la Nación contra la Política Nacional de Drogas que presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro”.

Barbosa además agregó que “consideramos que esa política es una política general que no corresponde a los elementos que debe tener una política en objetivos, estrategias y acciones claras que demuestren la lucha del Estado contra el narcotráfico y el desmantelamiento de las organizaciones criminales”.

Precisó también que “esa política solamente establece una idea de que se explica ampliamente que la lucha contra las drogas no debe tener una persecución a cultivadores y consumidores, lo cual estamos de acuerdo, pero no desarrolla ninguna política ni acción del Estado contra el narcotráfico y el crimen transnacional. Hasta el último minuto de mi ejercicio como fiscal, seguiremos cumpliendo y ejerciendo las competencias en diferentes campos”.

Entre tanto, W Radio también conoció el documento por medio del cual el fiscal general de la Nación le comunica al Consejo Nacional de Política Criminal su decisión de desaprobar la estrategia del gobierno de Gustavo Petro para luchar contra la droga en los próximos 10 años.

Advierte en el documento que dicha propuesta, “no satisface la necesidad de contar con un Plan contra las Drogas enfocado en estrategias de lucha contra este fenómeno. Para efectos prácticos, el documento propuesto explica ampliamente que no debe ser parte de la lucha contra las drogas, por ejemplo, la persecución a cultivadores o consumidores, pero no desarrolla cuáles sí deben ser las acciones reales del Estado en contra del narcotráfico y crimen transnacional que tanto afecta al país”.

También afirma el fiscal Barbosa que, si bien se pretende debilitar a las organizaciones narcotraficantes, señala que “en realidad los ejes que componen la Política no contemplan objetivos, estrategias o acciones claras que demuestren la lucha del Estado contra el narcotráfico y el desmantelamiento de las organizaciones criminales”.

También menciona que, “se desaprueba la política propuesta, en tanto el documento corresponde a un plan social y ambiental, pero que dista de ser una política nacional que establezca lineamientos, estrategias y acciones claras que evidencien el compromiso del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el desmantelamiento de las organizaciones criminales que se lucran de ese fenómeno criminal y afectan la seguridad en los territorios”.