Denuncian que bebé indígena de Risaralda con neunomía no recibió atención médica oportuna
En dos ocasiones el menor fue devuelto a su resguardo desde el centro asistencial de Santa Cecilia, con un tratamiento de acetaminofén.
Pereira
Nuevamente, desde la comunidad indígena Kemberdé en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, denuncian presuntas negligencias médicas por parte del puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia.
Le podría interesar:
- Integrante del Partido Verde en Risaralda salió del país por amenazas en su contra
- Preocupación en Risaralda por altas cifras de personas que padecen enfermedades mentales
- Denuncian falta de personal de aseo en múltiples colegios de Dosquebradas, Risaralda
- Cédula digital gratis: Grupos de personas que pueden solicitarla sin costo
En esta ocasión se trata de un menor de un año de nacido, que en dos ocasiones fue llevado al centro asistencial por presentar fiebre, infección ocular y problemas respiratorios, pero que fue devuelto al resguardo luego de descartarle malaria.
La líder de la comunidad y rectora de la escuela indígena, Ángela Maya Maya, denunció que tuvo que solicitar ayuda al Ministerio de Salud en Bogotá, para que el menor pudiera recibir atención.
Ángela Maya - Nuevo caso
Luego de la primera atención, el menor no mejoró y tuvo que ser nuevamente llevado a Santa Cecilia con una fiebre alta y síntomas de asfixia y pese a la petición de la docente, el médico lo envió a su resguardo, donde el pasado viernes el estado de salud del bebé empeoró.
Ángela Maya - complicaciones menor
Maya relató que tras lograrlo llevar hasta el hospital de Pueblo Rico, fueron remitidos al Hospital San Jorge en Pereira, donde el diagnóstico médico fue de neumonía.
Ángela Maya - remisión San Jorge
El menor se encuentra aún en el centro asistencial de la capital risaraldense, estable y recibiendo tratamiento.
Sin embargo, la reiterada petición de esta comunidad indígena del occidente del departamento es que las autoridades correspondientes intervengan el puesto de salud de Santa Cecilia, para que se garantice la prestación del servicio de manera oportuna a los integrantes del resguardo, pues pese a las denuncias por la cantidad de menores fallecidos que se entregaron en una visita del Ministerio y la Superintendencia de Salud, la atención médica sigue sin ser garantizada.