Consejo de Estado tumbaría sanción de $800.000 millones a Odebrecht
Fuentes consultadas por La W señalaron que el Consejo de Estado está pronto a fallar a favor de Odebrecht en segunda instancia en la apelación que hicieron ante la decisión del Tribunal de Cundinamarca.
Consejo de Estado tumbaría sanción por $800.000 millones a Odebrecht
Julio Sánchez Cristo, director de La W, reveló quela millonaria multa de $800.000 millones impuesta a Odebrecht que logró la Procuraduría en 2018 tras una acción popular por el escandaloso caso de corrupción de la Ruta del Sol II podría quedar en los próximos días en manos de los bancos acreedores de dicho proyecto, que también hicieron parte del consorcio liderado por el grupo brasilero.
Más información
- Al Oído: ‘Ñoño’ Elías, radiografía de un país entregado a Odebrecht
- Caso Odebrecht: ¿registrador y defensor deben irse?
- Odebrecht: Juan Manuel Santos sería testigo en proceso contra exdirector de la ANI
- La misteriosa reunión de Odebrecht, los Nule y Tomás Uribe en Panamá
- “Tomás Uribe estaba en reunión de los Nule y Odebrecht como intermediario”: Gerardo Reyes
Fuentes consultadas por La W señalaron que el Consejo de Estado está pronto a fallar a favor de Odebrecht en segunda instancia en la apelación que hicieron ante la decisión del Tribunal de Cundinamarca cuando le dio la razón a la Procuraduría y multó con casi $1 billón al consorcio integrado por Odebrecht, Aval y Solarte.
De caerse esa condena, en el Consejo de Estado se estaría dando vía libre a la Superintendencia de Sociedades para que, dentro del proceso de liquidación, pague primero a los acreedores de buena fe que en este caso con los bancos del Grupo Aval, representado por Corficolombiana, una banca de inversión de esa entidad.
La W conoció que la liquidación de Odebrecht también tiene otro capítulo en la Corte Constitucional: en los próximos días la Corte deberá resolver un conflicto positivo de competencias entre el Tribunal y la SuperSociedades por otros $200.000 millones que la nación le pagó a Odebrecht tras liquidar unilateralmente el contrato.
Ante esto, la SuperSociedades insiste en destinar ese dinero a los acreedores de buena fe, es decir, lo bancos; mientras que el Tribunal de Cundinamarca dice que se deben destinar para reparar al Estado. La Corte tendrá la última palabra.
Consejo de Estado tumbaría sanción por $800.000 millones a Odebrecht