Economía

Paso a paso para impugnar una fotomulta en Colombia

Conozca cómo funciona la detección de infracciones con cámaras en las vías del país y el proceso que debe seguir para apelar de manera gratuita una sanción de estas.

Cámaras de fotomultas en Bogotá / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Las cámaras de fotodetección están ubicadas en diferentes corredores viales con el objetivo de realizar un control continuo que permita disminuir factores de riesgo como el exceso de velocidad, que pueden desencadenar accidentes de tránsito.

Estas cámaras están activas durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que permite tomar evidencias de presuntas infracciones para que después sean validadas por las autoridades, quienes impondrán un comparendo, de ser necesario.

Le puede interesar:

De esta manera, la operación que sigue al procesar una posible infracción de tránsito es:

  • Las cámaras detectan material probatorio de la presunta infracción (datos, fotos y videos).
  • Las evidencias son enviadas en línea a los agentes de Tránsito.
  • Automáticamente, se realiza una consulta en el RUNT para validar los datos del vehículo.
  • En caso de que sea necesario imponer un comparendo, se le notifica al propietario del vehículo implicado.
  • Al notificar al dueño sobre el comparendo, finaliza el proceso de detección electrónica, y comienza el proceso contravencional, en el cual se busca determinar la responsabilidad del posible infractor.
  • Si la decisión es que no se impone un comparendo, la evidencia rechazada es archivada.

¿Cómo impugnar un comparendo por fotomulta?

Al ser notificado de un comparendo a causa de una infracción detectada por medio de ayudas tecnológicas, la persona podrá comparecer ante la autoridad de tránsito y aceptar o rechazar los hechos.

En caso de que la persona no se presente ante las autoridades, el proceso seguirá su curso hacia la celebración de la audiencia del fallo y deberá asumir la sanción y los incrementos que se den en el proceso.

Asimismo, la persona tiene la opción de realizar un curso pedagógico dentro de los siguientes 11 días hábiles a la notificación del comparendo, en el cual le otorgará un 50% de descuento en la multa a cancelar.

Y de 12 a 26 días hábiles, contados a partir del día siguiente de ser notificado, realizando el respectivo curso pedagógico podrá acceder al 25% de descuento en el valor de la multa.

Sin embargo, si su intención es impugnar un comparendo, puede hacerlo. Todos los ciudadanos tienen el derecho de presentar descargos y pruebas que le permitan ser exonerado de la multa.

Paso a paso para impugnar una fotomulta en Colombia

1. Debe agendar una cita de impugnación dentro de los 11 días hábiles contados a partir de la notificación, si el comparendo fue impuesto a través de medios electrónicos.

Si al contrario le notificaron en vía, cuenta con cinco días hábiles posteriores a la fecha de imposición.

Elija la alternativa que más le llame la atención y solicite su cita de manera gratuita:

2. Asistir el día y hora seleccionados en el agendamiento.

3. Presentar las pruebas o alegatos que considere para dar sustento a su argumento.

Tenga en cuenta que el agendamiento dependerá de la disponibilidad de citas y si el fallo es desfavorable, la persona deberá cancelar el 100% de la multa junto con los intereses causados.