La W Radio

Actualidad

Un triunfo del pueblo colombiano: Carolina Olarte, coagente en el litigio contra Nicaragua

La coagente en el litigio de Colombia con Nicaragua destacó la labor del equipo de la Cancillería, los abogados internacionalistas y los juristas que llevaron a que el país ganara en la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

Un triunfo del pueblo colombiano: Carolina Olarte, coagente en el litigio contra Nicaragua

Carolina Olarte, coagente de Colombia en el litigio con Nicaragua, pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, para hablar del proceso de defensa del Estado colombiano ante los reclamos de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Le puede interesar

Este es un triunfo que le corresponde a todo el pueblo colombiano. Están incluidos todos los equipos que trabajaron en este y otros casos que nos llevaron a oponernos a los argumentos de Nicaragua”, aseguró.

De esta manera, destacó que Colombia contó con un equipo de abogados internacionales y juristas de primer nivel en este litigio.

“Lo cierto es que desde una estrategia jurídica hay varias etapas que pueden iluminar lo que se está discutiendo. Contamos con abogados internacionales de las más altas calidades que han estado acompañando al Estado colombiano en su defensa”, sostuvo.

Asimismo, explicó cuál era el rol que tenían los coagentes de Colombia: “nos corresponde, como directores de la estrategia, definir cómo se presentarán los argumentos, cuáles tendrá un estatus mayor para tener una victoria contundente”.

“Tuvimos que reelaborar los argumentos para que contestaran las dos preguntas de manera negativa para que se cerrara el caso”, añadió.

De la misma manera, destacó que, tras este fallo sin precedentes, pues se discutió un vacío judicial en las normas internacionales, los más importante es lo que viene, “el trabajo con las comunidades que va más allá del derecho”.

La Corte tuvo que analizar de manera pormenorizada porque llenó un vacío jurídico”, explicó.

Así las cosas, Olarte afirmó que el fallo de la CIJ no era solo de interés de Colombia y Nicaragua, pues hay varios estados tienen “escenarios similares”, por lo que esto es un precedente.

Finalmente, se refirió a la contribución e hizo un reconocimiento del equipo de trabajo de los distintos gobiernos que afrontaron el caso.

“Reconocer y hacer brillar el trabajo que han cumplido diversos grupos de personas. El primero el de la Cancillería, funcionarios de carrera diplomática. También el de los abogados internacionales que nos apoyaron porque fueron ellos los que inventaron los argumentos”, dijo.

“El rol de todas las personas juristas que dirigieron la estrategia de defensa del Estado colombiano”, concluyó.

Un triunfo del pueblo colombiano: Carolina Olarte, coagente en el litigio contra Nicaragua