Niegan libertad por vencimiento de términos a José Manuel Gnecco
La juez negó las recusaciones e impugnaciones que interpusieron la Fiscalía y la representación de las víctimas.
La juez sexta Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, negó la libertad por vencimiento de términos de José Manuel Gnecco, procesado por la muerte de María Mercedes Gnecco, ocurrido el 5 de octubre de 2021 en San Andrés.
Según argumentó, no se vencieron los términos que exige la ley para otorgar este beneficio a Gnecco, quien permanece recluido en una cárcel de San Andrés desde el pasado 7 de julio, cuando el Inpec ordenó su traslado.
Le puede interesar
Luego de más de ocho horas de intensa audiencia, la juez negó también las dos recusaciones que interpusieron la representación de víctimas y la Fiscalía.
En la mañana de este viernes, tanto el abogado Iván Jiménez, apoderado de las víctimas y el delegado de la Fiscalía, Mario Burgos, expresaron que la juez no era idónea para decidir sobre la solicitud que hizo la defensa de Gnecco, esto luego que hubiera expresado que se sentía presionada para tomar una decisión frente a la libertad del acusado.
El fiscal Burgos aclaró que nunca amenazó a la juez al manifestarle que estaba impedida para tomar cualquier decisión frente a la solicitud de libertad por vencimiento de términos que hizo la defensa de Gnecco.
Además, señaló que jamás ha pretendido desconocer la potestad de la juez sexta de Control de Garantías ni tampoco agredirla, pues señaló que respeta su dignidad y exalta su profesionalismo.
También indicó que la funcionaria judicial no debió tomarse de manera personal las afirmaciones que hizo en medio de la diligencia, pues no eran contra ella como persona.
El fiscal aseguró que la juez se equivocó al calificar como amenaza las afirmaciones que él hizo en medio de la audiencia e indicó que jamás pretendió presionarla y lamentó que hubiese recibido críticas a las que calificó de ‘graves’ en las redes sociales.
Burgos le pidió a la juez que se excusara por lo que manifestó sobre él e indicó que también se sintió agredido.
Por su parte, la juez intervino en su momento y precisó que no tiene ‘rencillas’ ni tampoco ‘amistades’ con ninguna de las partes intervinientes en este caso y que lo único que le interesa es garantizar la recta impartición de justicia.
También aprovechó para ofrecer ‘excusas’ al delegado de la Fiscalía y asegurarle que jamás ha pretendido atentar contra su buen nombre ni menoscabar su dignidad.
Las disculpas que ofreció la juez fueron aceptadas por el fiscal Burgos, quien hizo lo propio.
Luego de analizar los tiempos y de concluir que no se habían cumplido los tiempos que exige la ley para otorgar la libertad por un vencimiento de los términos, la juez anunció que José Manuel Gnecco, seguirá en la cárcel de San Andrés, mientras se adelanta el juicio en su contra.
“No hay lugar a vencimiento de términos y por ende una libertad. Por lo menos en este momento no lo hay”, dijo la juez.