Memorando y reinducción: el “jalón de orejas” de la Cancillería a León Fredy Muñoz
Es posible que el 14 de julio el canciller Álvaro Leyva se reúna con el embajador León Fredy Muñoz para reiterarle el llamado de atención.
La W conoció detalles de la reunión que sostuvo el vicecanciller Francisco Coy con el embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, después de que el diplomático participara en una marcha sandinista ad-portas de la decisión de la Corte Internacional de Justicia en la disputa con Nicaragua.
Le puede interesar:
Coy recibió a Muñoz a las 11:00 a.m. en la sede de la Cancillería en una reunión que duró alrededor de 45 minutos. Hubo una fuerte reprimenda del vicecanciller al embajador por su “imprudencia y falta de criterio”. Se le transmitieron mensajes del canciller Álvaro Leyva y de la Presidencia de la República “por lo inapropiado de su conducta”.
La Cancillería decidió que el embajador Muñoz deberá pasar un proceso de reinducción y le envió un memorando llamándole la atención por su participación en un evento político. Es posible que el 14 de julio el canciller Leyva se reúna con el embajador para reiterarle el llamado de atención.
Fuentes de la Cancillería señalaron que para que Muñoz salga del cargo tendría que renunciar. Destituirlo o declararlo insubsistente como sanción “sólo podría ser posible como consecuencia de un proceso disciplinario”. En todo caso, la decisión final sobre el futuro del embajador Muñoz tendría que pasar directamente por el despacho del presidente de la República, quien es el nominador.
Muñoz ha señalado a través de sus redes sociales que “el rol que debe cumplir un embajador como jefe de misión nunca debe ir más allá de proteger los intereses nacionales del Estado que representa”, y se defendió de las acusaciones afirmando que “el relacionamiento con el gobierno de Nicaragua debe ser estratégico para poder llevar a cabo la mejor representación de Colombia”.