“Los cultivos de coca seguirán monitoreados”: embajador de Colombia en EE.UU.
La reacción se produce luego de que Estados Unidos decidiera no publicar este año el informe.
Este 14 de julio el embajador de Colombia en EE.UU., Luis Gilberto Murillo, explicó la decisión de no monitorear cultivos de coca, asegurando que la cooperación en este tema sigue, pero la prioridad será el informe de Naciones Unidas.
Murillo explicó que “Colombia y EE.UU. son aliados estratégicos en la búsqueda de soluciones al problema de las drogas.
La estrecha colaboración es fruto de nuestro trabajo bilateral basado en la confianza y el mutuo compromiso. Esta colaboración es vital para el logro de los objetivos compartidos”.
Advirtió que los cultivos de coca seguirán monitoreados a través de múltiples herramientas, incluyendo informe de Naciones Unidas. Colombia tiene fuentes de datos de la Policía para medir las hectáreas sembradas.
“Colombia y Estados Unidos abordan el impacto negativo del narcotráfico desde un amplio espectro, ambos países están revisando sus políticas para ser más efectivas e incluir indicadores múltiples y precisos, enfrentando el daño causado por el consumo y los eslabones del tráfico”, señala.
Murillo deja claro Colombia adelanta una nueva Política Nacional de Drogas, y explicó que “los Estados Unidos ajustan también sus mecanismos institucionales en el marco de un abordaje holístico, esto sin duda tiene implicaciones en las herramientas técnicas de monitoreo”.