Denuncian censura en la Defensoría del Pueblo
Sigue La W conoció un supuesto saboteo a una manifestación del sindicato por parte de la Defensoría del Pueblo.
En horas de la mañana de este viernes 14 de julio se produjo un plantón de trabajadores de la Defensoría del Pueblo que piden la renuncia de Carlos Camargo, quien lidera esa institución.
Con imágenes en las que citaban a las 9:00 de la mañana para el plantón, los trabajadores pedían “respeto para la Defensoría y protección de su mandato constitucional”, acompañado con el numeral #RenuncieCamargo.
Y es que Camargo está siendo señalado en medio del escándalo de Óscar Iván Zuluaga y Odebrecht, pues cuando fue magistrado del Consejo Nacional Electoral fue uno de los que habría ayudado a ‘sepultar’ la investigación de dineros de la multinacional a la campaña presidencial 2014 del Centro Democrático.
Sin embargo, a las 6:00 de la tarde de este jueves 13 de julio, a los trabajadores les llegó un correo en el que les avisaban que a partir de las 9:00 de la mañana se haría una jornada de fumigación, por lo que los funcionarios tendrían teletrabajo. Esto hizo que pocas personas se presentaran al plantón.
Al respecto, William Salazar, representante del sindicato de la Defensoría del Pueblo, pasó por los micrófonos de Sigue La W para hablar de este fallido plantón y denunció “violencia antisindical”.
“Nos llama la atención que estaba citada una convocatoria pública y amplia, pero nos encontramos que ayer les enviaron a los trabajadores de la sede Chapinero que iba a hacer una fumigación que no estaba programada”, indicó.
“¿Qué le preocupa al defensor del Pueblo para que se puede ejercer la libertad de expresión frente a unas preocupaciones que nos asisten como sindicato? El tema de Odebrecht lo salpica y lo afecta”, añadió.
Salazar también aseguró que no es la primera vez que el defensor del Pueblo tiene este tipo de acciones en contra del sindicato de trabajadores de la entidad.
“Esto no es el primer hecho de violencia antisindical del doctor Camargo. Los afiches que hemos puesto para comunicar y los arrancan. ¿Cuál es el temor de que la gente se exprese?”, cuestionó.
¿Sí hubo fumigación?
“Estamos aquí desde la mañana y no hubo movimiento de equipos, máquinas o personas”, mencionó Salazar.
Asimismo, el líder sindical aseguró que “claramente es un saboteo. Esto se llama violencia antisindical, no respetar los derechos que tienen los trabajadores a convocar pacíficamente a una manifestación”.
¿Qué responde la Defensoría?
La Defensoría del Pueblo envió a Sigue La W imágenes en donde se ve a personal dentro de las instalaciones haciendo la fumigación.