Actualidad

Datacrédito: así puede mejorar su puntaje luego de salir de un reporte

Entérese cómo mantener un manejo adecuado de las finanzas para lograr acceder a créditos luego de haber sido reportado por centrales de riesgo

Imagen de referencia, solicitud de crédito. Foto: Getty Images

Las centrales de riesgo son las entidades que administran la información relacionada con el comportamiento crediticio de una persona, uno de los mayores temores de los usuarios es aparecer en un reporte negativo de estas entidades, lo cual tiene consecuencias bastante negativas al momento de adquirir crédito.

Le puede interesar:

De acuerdo con Datacrédito Experian, todas las personas mayores de 18 años que hayan abierto una cuenta de ahorros, una cuenta corriente o cualquier tipo de obligación con una entidad pueden estar reportados, si así lo requiere la entidad a la que se le adeuda.

Los usuarios pueden presentar reportes positivos (cumplimiento de las obligaciones) o negativos (incumplimientos).

¿Cuánto demora un reporte negativo?

La ley establece que para incumplimientos o mora igual o superior a dos años el reporte negativo tendrá un plazo máximo de permanencia de cuatro años, contados a partir de la fecha de pago o extinción de la obligación.

Si la mora en el pago es inferior a dos años, el reporte negativo permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contados a partir de que sean pagadas las cuotas vencidas. Por otra parte, los reportes positivos serán mantenidos de manera indefinida en la historia de crédito, informa Datacrédito Experian.

Cabe tener en cuenta que las empresas deberán actualizar mensualmente la información suministrada a las centrales de riesgo, indica el artículo 12 de la Ley 1266 de 2008. Por lo cual no es necesario que la persona solicite la actualización del estado de su deuda.

¿Cómo funciona el puntaje en Datacrédito?

Las principales centrales de riesgo del país son Datacrédito Experian, Transunión -CIFIN y Procrédito. Estas entidades son vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

Datacrédito maneja un puntaje crediticio que se encuentra entre 150 y 950 puntos. En ese orden de ideas, entre más cerca se esté de los 950 será mejor el puntaje, aunque desde 700 se considera que la persona tiene un buen comportamiento frente a sus obligaciones.

¿Cómo mejorar el puntaje luego de un reporte?

Existen varias acciones que puedes realizar para mejorar la salud de sus finanzas y mantener un puntaje positivo en el reporte de las centrales de riesgo, a continuación, enumeramos algunas de las recomendaciones realizadas por Qiip:

  • Evite el monto mínimo: Cuando paga el mínimo en sus tarjetas de crédito, la mayor parte se utiliza para cubrir los intereses que su deuda genera y solo un pequeño porcentaje se abona a la deuda, esto significa que solo la está alargando y posiblemente haciéndola más grande.
  • No solicite varios créditos al mismo tiempo: Solicitar varias tarjetas o préstamos de forma seguida o en un lapso corto, puede generar múltiples consultas a su historial, lo que podría tomarse, por las instituciones financieras, como una búsqueda desesperada por obtener un crédito.
  • Verifique la cancelación de sus créditos: Al liquidar sus deudas o cancelar sus créditos y préstamos, asegúrese de que su adeudo está realmente liquidado, cerrado e inactivo. En caso contrario, podría estar generando comisiones o intereses, que terminan perjudicando su historial.
  • Cancele solo lo necesario: La duración de sus créditos y préstamos es, por lo regular, el 15% de la calificación crediticia, por lo tanto, acortar la duración de las cuentas podría terminar afectando su puntaje. Analice sus cuentas y decida cuáles sería mejor conservar y cuáles no.
  • Reestructure su deuda: Si su deuda superó su capacidad de pago, puede recurrir a una reestructuración, lo que equivale a solicitarle al banco un nuevo plan de pagos a su medida para comenzar a liquidar la deuda o recurrir a una reparadora de crédito.