Castaño había amenazado con más “mapiripanes”: desmienten a Martín Sombra
El Colectivo José Alvear Restrepo, víctimas y organizaciones rechazaron las afirmaciones del excarcelero, quien se atribuyó sin evidencias la responsabilidad por esa matanza, perpetrada por los paramilitares en 1997.
Las víctimas de la masacre de Mapiripán ante la Corte IDH, así como organizaciones como la Ong Colectivo José Alvear Restrepo, expresaron su rechazo a las declaraciones del excarcelero de las Farc Elí Mejía ‘Martín Sombra’, donde se atribuyó la masacre de Mapiripán en medio de una audiencia ante la JEP.
Le podría interesar:
- Caso Gnecco: Tribunal ordenó que proceso siga en San Andrés
- Comisión exigió respeto a magistrada Diana Marina Vélez tras señalamientos por prevaricato
- Pedro Castillo asegura en una audiencia judicial que es víctima de un complot
- Comisión de Disciplina dejó prescribir investigación contra Luis Gustavo Moreno
En la diligencia conocida por La W, el exguerrillero aseguró que había perpetrado el asesinato múltiple con la columna Marco Aurelio Buendía y que el general Rito Alejo del Río era inocente, pero sin allegar evidencias que contradijeran las confesiones y fallos judiciales contra exmilitares y autodefensas que se responsabilizaron de lo ocurrido, y tampoco sin ser contrainterrogado para que las entregara ante semejante aseveración.
Desde las organizaciones calificaron esas declaraciones como contradictorias, trayendo a colación lo dicho por el excomandante de las autodefensas, Carlos Castaño, quien meses después de la matanza aseguró que habría más “mapiripanes” y las conocidas condenas contra exjefes de las autodefensas como Elkin Casarrubia ‘El Cura’ y detalles brindados por partícipes como Dairo Úsuga ‘Otoniel’ ante la JEP.
“Las declaraciones de Elí Mendoza, contrastarían con el pronunciamiento público realizado pocos meses después de la masacre por el entonces comandante paramilitar Carlos Castaño, quien reivindicó 49 muertes y anunció que habría -muchos más ‘mapiripanes’-; y también los hechos probados y esclarecidos por diferentes instancias judiciales nacionales e internacionales”, aseguraron las víctimas, el Cajar y el CEJIL.
“En estos términos fue establecido por el Juzgado Tercero Municipal de Villavicencio que condenó a los paramilitares Elkin Casarrubia Posada y Dumar de Jesús Guerrero Castillo por estos hechos, luego de su aceptación de cargos”, agregaron.
Además, pidieron a la JEP abrir un incidente de incumplimiento contra el excarcelero de las Farc para que pierda cualquier beneficio tras sus afirmaciones. ‘Martín Sombra’ viene compareciendo ante la justicia desde la Ley de Justicia y Paz.
“...son mentiras evidentes en el plano de la justicia transicional, lo cual sumado a la filtración selectiva de una audiencia reservada, sólo contribuye a distorsionar públicamente la verdad sobre un episodio de violencia grave para el país, con el interés de favorecer a los perpetradores, revictimizando a las víctimas, sus reivindicaciones y sus memorias”, sentenciaron las víctimas y las Ong.