Actualidad

“Tenemos fracturada la institucionalidad, es un favor a la criminalidad”: fiscal Barbosa

Durante un congreso en Cartagena Francisco Barbosa criticó la propuesta del presidente Petro sobre pagar a jóvenes para que no cometan delitos.

Fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. Foto: Asobancaria.

“Tenemos fracturada la institucionalidad, hay discursos contrarios a la institucionalidad colombiana, básicamente lo que estamos viendo es un favor a la criminalidad, un favor a los delincuentes”, le dijo el fiscal Francisco Barbosa a las autoridades que vigilan el lavado de activos al interior del sector financiero, en la ciudad de Cartagena.

Le puede interesar:

En el marco del Congreso Panamericano de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción, el jefe de la Fiscalía enfatizó que “esto no se va responder pagándole a los criminales para que no delincan, esto es un incentivo a la criminalidad, esto se va a resolver cuando entendamos que hay millones de colombianos que también requieren oportunidad y que nunca han cometido un delito, quieren que el estado les dé la mano”.

“El ejercicio más importante que tenemos que hacer todos es pensar, no igual, pero sí en términos constitucionales. Nadie está diciendo que haya que pensar igual en Colombia sobre diferentes aspectos, pero sí echarle una leída a la constitución, para ver cuáles son los propósitos que tiene la Constitución Política colombiana, que es el único eje que nos rige a nosotros en el país”, puntualizó.

Añadiendo también que: “no es dándole la mano a la criminalidad, sino dándole la mano a la gente honesta como nosotros podemos sacar adelante el país”.

El fiscal aseguró que comprende las dinámicas de paz, por ello ha suspendido órdenes de captura contra el Eln y disidencias de la Farc, pero indicó que también ha dicho “no” a la suspensión de órdenes de captura de narcotraficantes, que pertenecen a carteles de droga.

“No hay que confundir la ley, nunca la idea del pacifismo con la paz. Es importante entender que a la paz simplemente se llega con el estado de derecho, con la seguridad y el orden público garantizado en el orden nacional”, concluyó.