Reducción de la jornada laboral: ¿cómo calcular el reajuste de la hora diaria?
Conozca los cambios que podrían hacer las empresas para ajustarse a la reducción de la jornada laboral en Colombia y cómo afecta a su economía.
Desde el 15 de julio de 2023 iniciará la reducción progresiva de la jornada laboral, que fue aprobada en la Ley 2101 de 2021, en la que se estipula que los trabajadores en Colombia pasarán de 48 a 42 horas laborables durante la semana, en los próximos cuatro años.
Lea también en W Radio:
Dada la proximidad de la vigencia para esta reducción, son muchas las dudas que surgen por parte de los trabajadores sobre cómo esta disposición legal afectará el desarrollo de sus actividades en el día a día.
Una de estas preguntas, que tiene a las personas con calculadora en mano, tiene que ver con el salario ¿Cómo se reajustarán los pagos después de la reducción de horas? ¿Disminuirá lo devengado?¿Cuándo costará la hora ordinaria laborada?
¿Se va a reducir el salario por trabajar una hora menos?
Según le dijo el viceministro de Transporte, Edwin Palma, a Sigue La W, la reducción de la jornada laboral no deberá representar, en ningún caso, una reducción en el salario de los empleados. Lo que deben hacer las empresas es adaptar su esquema diario a la reducción prevista.
“La norma es clara que no se puede disminuir el salario, si gana dos millones por trabajar 48 horas, va a ganar 2 millones por trabajar 47 horas”, afirmó Palma.
¿Cómo calcular el valor de la hora diaria con la reducción de la jornada?
Habiendo hecho la salvedad de que los salarios no se deberán ver afectados por la reducción, el cálculo habitual, que deberán realizar los trabajadores para determinar el nuevo valor de su hora ordinaria y de las horas extras y festivos, parte de las 240 horas que se obtienen al multiplicar el máximo diario de 8 horas por 30, el promedio de días de un mes.
Siendo así, el valor total del salario se deberá dividir por 240, lo que dará lugar al valor de la hora ordinaria, eso sí tomando en cuenta las posibles variaciones que se puedan presentar por trabajos dominicales o nocturnos en el periodo.
Habiendo realizado el cálculo con el valor del salario mínimo legal vigente $1.160.000 (divido entre 240), el resultado es $4.833, el cual vendría siendo el valor promedio actual de la hora ordinaria, para las personas que devengan esta cifra.
De esta manera, el valor de la hora irá subiendo de manera inversamente proporcional a la reducción de la jornada.
Cabe recordar que los porcentajes de recargos por trabajo suplementario, nocturno, dominical y festivo no se verán afectados y las empresas podrán distribuir, de común acuerdo con el trabajador, las horas laboradas en 5 o 6 días a la semana.
“Lo que debe hacer la empresa es simplemente reducir de 48 a 47 horas la jornada laboral. Si trabaja los sábados, reducir una hora el sábado, incluso puede hacer una reducción diaria para que la sumatoria al final, porque hoy la norma vigente establece que se puede ampliar hasta 9 horas sin autorización del MinTrabajo, si se adapta a 5 días de jornada laboral”, de acuerdo al viceministro.