Por prevaricato denunciarán a magistrada que demoró sentencia contra Diego Cadena
El exfiscal Eduardo Montealegre presentará acción penal contra la magistrada Diana Marina Vélez de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Por prevaricato denunciarán a magistrada que demoró sentencia contra Diego Cadena
09:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1689254019_986_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Diego Cadena. Foto: Colprensa.
El exfiscal general de la Nación Eduardo Montealegre presentará una denuncia por el delito de prevaricato contra una magistrada de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Se trata de la señora magistrada Diana Marina Vélez, quien demoró injustificadamente un proceso de sanción disciplinaria contra el llamado ‘abogánster’ Diego Cadena y lo entregó al borde de la prescripción.
Sin ninguna justificación retuvo en su despacho durante 11 meses un proceso contra Cadena en el que la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca lo condenó a 34 meses de suspensión en el ejercicio profesional del derecho, por sobornar al paramilitar Carlos Enrique Vélez a cambio de declaraciones favorables al expresidente Álvaro Uribe y contrarias al senador Iván Cepeda.
Lea también:
Cadena apeló la sentencia y aunque el tribunal la envío cumplidamente el 1 de agosto de 2022, con mensaje de urgencia, cuando fue repartida a la magistrada Diana Marina Vélez entro al congelador.
Pasó casi un año y la alta juez no hizo nada. Vino a presentar en la última semana de junio una ponencia absolutoria, larguísima pero ligera, que además fue elaborada por otra persona, según la metadata, la autora del documento es Sorany Paola Acuña Amézquita.
Pero además la magistrada Diana Marina Vélez presentó la ponencia cuando ya estaba por prescribir la acción disciplinaria contra Cadena, que se vencía este lunes 10 de julio.Y justo antes de una semana en la que no habría plenaria para decidir.
La periodista de La W Naydú Baquero contó prácticamente en vivo la solución a semejante problema: La Comisión Nacional de Disciplina Judicial tuvo que reunirse en una sala plena extraordinaria y allí aprobó por 6 votos contra 1 la ponencia sustitutiva que sancionó con 34 meses sin tarjeta profesional al autodenominado ‘abogánster’ Diego Cadena.
El único voto a favor de Cadena volvió a ser el de la señora magistrada Diana Marina Vélez.
Todas estas curiosidades tuve ocasión de contarlas en una columna llamada “La doctora prescripción”.
Pero más allá del tema periodístico aquí hay una posible responsabilidad penal.
Hablamos con el exfiscal general de la Nación Eduardo Montealegre.
La elección de la doctora Diana Marina Vélez en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial fue impulsada por el uribismo, particularmente por el entonces congresista Álvaro Hernán Prada procesado por los mismos hechos que tienen imputados al señor expresidente Álvaro Uribe y al ‘abogánster’ Diego Cadena.
Además, la magistrada está casada con Carlos Mario Zuluaga Pérez, un sobrino del representante a la Cámara Óscar Darío Pérez, uribista hasta los tuétanos de la línea del condenado parapolítico Luis Alfredo Ramos.