ONU aprueba asistencia para implementar recomendaciones de Comisión de la Verdad
El Consejo de Derechos Humanos avaló distintas disposiciones para apoyar el trabajo del estado en la materia, luego de que el gobierno solicitara dicha asistencia.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra aprobó brindar asistencia técnica al estado colombiano para adelantar el cumplimiento efectivo de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, luego de que el propio gobierno solicitara dicho acompañamiento.
En la determinación solicitó a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que por un periodo de dos años renovables provea recursos adicionales destinados a brindar asistencia técnica a las autoridades y otros actores relevantes en el marco de la implementación de las recomendaciones.
“...con particular atención dedicada a las víctimas y aplicando perspectivas de género en las áreas de investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario y corrupción (...) protección a líderes sociales” dijo el Consejo.
Así las cosas, pidieron al Alto Comisionado para los Derechos Humanos que presente informes de avances sobre los puntos previamente mencionados en las próximas sesiones 56 y 59.
Además, el Consejo le solicitó a la oficina del Alto Comisionado la designación de un experto que sea encargado de verificar e identificar los obstáculos en la implementación del Acuerdo de Paz, particularmente los mencionados por la JEP en marzo pasado, así como en el informe del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Frente a todo lo anterior deberá presentar recomendaciones.
Dentro de las peticiones al experto que sea designado se le exhortó a presentar antes de que termine el año un reporte que sea dirigido al Consejo de Derechos Humanos. El secretario general António Guterres deberá brindar todo el apoyo necesario a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.