Economía

Listo convenio para iniciar proceso competitivo de energía eólica costa afuera en el país

El convenio alcanzado entre la Dimar y la ANH entrega a la última la facultad para elaborar los pliegos y bases de condiciones específicas del proceso competitivo.

Energía eólica imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Justin Paget

El convenio alcanzado entre la Dirección General Marítima y la Agencia Nacional de Hidrocarburos se permitirá abrir por primera vez un proceso competitivo para el desarrollo de proyectos de energía eólica costa afuera, dando a su vez cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Ministerio de Minas y Energía de iniciar la primera ronda de energía eólica costa afuera, a través de la publicación de los pliegos en agosto.

Ante el escenario, Ángela María Sarmiento, jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía, manifestó que “los desarrollos de energía eólica costa afuera son fundamentales para la Transición Energética Justa. Nos representan además oportunidades para el crecimiento logístico y portuario, así como de inversión que van a permitir el fortalecimiento de las regiones”.

Le puede interesar

Así las cosas, la ANH explicó que quedó facultada para elaborar los pliegos y bases de condiciones específicas del proceso competitivo, evaluar los proponentes y sus ofertas, y seleccionar a los adjudicatarios de los permisos de ocupación temporal. DIMAR, como Autoridad Marítima Colombiana, adjudicará los permisos de ocupación temporal a las compañías seleccionadas por la Agencia.

Por su parte, el Gobierno explicó que la ANH fue escogida como administradora del proceso teniendo en cuenta la experiencia, capacidad técnica y financiera que ha desarrollado en sus 20 años como administradora de los recursos hidrocarburíferos del país y liderando procesos competitivos de asignación de áreas para el desarrollo de este sector, inclusive en proyectos costa afuera.

El dato curioso de la firma del convenio se encontró en que esta se realizó bajo la autorización de la presidenta de la ANH, Clara Guatame, la misma que hace meses presentó su carta de renuncia y la cual fue aceptada pero que por el momento no ha tenido relevo.