La Nasa habría destruido prueba clave sobre la existencia de vida extraterrestre
Un científico alemán sugiere que esto pudo haber ocurrido, de manera accidental, hace casi 50 años, en los experimentos de un módulo de aterrizaje de la agencia espacial.
Es posible que se descubriera vida en Marte hace casi 50 años, pero podría haber sido destruida involuntariamente por la Nasa, así lo afirma una controversial teoría del doctor PhD en geociencias de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee y presidente de la Sociedad Alemana de Astrobiología, Dirk Schulze-Makuch.
Le podría interesar:
Esta teoría surge a partir del análisis de los resultados obtenidos en los experimentos de detección de vida, realizados por los módulos de aterrizaje ‘Viking’ de la Nasa a mediados de la década de 1970, según explica Schulze-Makuch en un artículo de Big Think.
Los módulos de aterrizaje ‘Viking’, sugiere el científico, identificaron pequeñas cantidades de compuestos orgánicos clorados en Marte, los cuales, inicialmente, se creyó que eran contaminación procedente de la Tierra.
Sin embargo, misiones posteriores en las que se empleó el módulo de aterrizaje ‘Phoenix’, (2008) y los rovers ‘Curiosity’ y ‘Perseverance’, han comprobado la presencia de compuestos orgánicos autóctonos en forma clorada, también en Marte.
La vida en Marte podría haberse adaptado al entorno árido existiendo dentro de rocas salinas y absorbiendo agua directamente de la atmósfera.
De acuerdo con el artículo de Schulze-Makuch, los experimentos de ‘Viking’, que consistían en añadir agua a las muestras de suelo, podrían haber abrumado a estos microbios, potenciales pruebas de vida extraterrestre, causándoles la muerte.