“Gozo el triunfo de mi patria, atrás los odios”: canciller Álvaro Leyva por fallo de CIJ
Desde San Andrés, el canciller Álvaro Leyva se reunió vía videollamada con el equipo de coagentes que está en La Haya.
El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, quien voló desde Nueva York a San Andrés para estar presente en la lectura del fallo de la Corte Internacional Penal en el caso de Nicaragua, se pronunció aplaudiendo la decisión de en La Haya.
Vea aquí
- Siempre estuve optimista: María Ángela Holguín sobre fallo de La Haya
- “Se cierra un largo capítulo en la historia de Colombia”: Juan Manuel Santos por fallo CIJ
- “Gran victoria para Colombia en La Haya. Esperamos cerrar controversia limítrofe”: Petro
- Es la mayor victoria internacional de nuestro país en últimas décadas: agente de Colombia
“Gozo el triunfo de mi patria. Llamo a la unión de todos los colombianos. Atrás los odios, las desesperanzas, las luchas sin sentido. Orgulloso estoy de nuestro agente, coagente embajadora, coagente raizal vicecanciller y asesores. Presidente Petro... ¡Lo que viene es mejor!”, trinó el funcionario.
Cabe recordar que una vez el presidente Gustavo Petro llegó a la presidencia, junto con el canciller Leyva modificaron el equipo de agentes de Colombia ante La Haya, que son los que nombra el alto funcionario en el trino. Estamos hablando de: Eduardo Valencia-Ospina que es el agente de Colombia ante La Haya, mientras que Carolina Olarte Bácares y Elizabeth Taylor Jay son las coagentes en el litigio.
¿Qué es la “plataforma continental extendida”?
Una plataforma continental es una extensión sumergida del continente, es decir, aquella frontera que se encuentra bajo el mar y cerca de la costa. Esta tiene una inclinación gradual, por lo que, según explica la Cancillería, “comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio”.
En cuanto a la plataforma continental extendida, esta se define como “la prolongación natural del continente bajo el mar que alcanza una extensión superior a las 200 millas marinas” contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.
Dicha extensión va hasta unos límites precisos que son fijados por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
¿Cuál fue el origen del litigio?
La primera vez que Nicaragua demandó a Colombia por este caso fue en 2001, cuando presentó la ‘Controversia Territorial y Marítima (Nicaragua c. Colombia)’. Esta concluyó con un fallo emitido el 19 de noviembre de 2012.
Posteriormente, Nicaragua presentó dos demandas más en contra de Colombia en 2013:
- ‘Cuestión de la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas contadas desde la costa nicaragüense (Nicaragua c. Colombia)
- ‘Supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe (Nicaragua c. Colombia)’ (este último proceso finalizó el 21 de abril de 2022)