Gobierno pidió audiencia ante la Corte para justificar emergencia en La Guajira
Por ahora, el Gobierno está a la espera de la respuesta de la Corte.
A través de una carta firmada el pasado 11 de julio, el secretario jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández, en representación del presidente, Gustavo Petro, pidió a la Corte Constitucional convocar una audiencia pública para exponer las razones y los motivos por los cuales el Gobierno decidió declarar emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira.
Lea también:
“Me dirijo, con mi acostumbrado respeto, a su Despacho para solicitar a su señoría que, en virtud de la facultad dispuesta en el artículo 12 del Decreto 2067 e 1991, convoque a una audiencia pública con el fin de exponer en detalle a la H. Corte Constitucional las razones que llevaron al Gobierno nacional a expedir el Decreto 1085 del 2 de julio de 2023 “por el cual se declara el Estado de emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira”, y profundizar sobre los asuntos que sean de especial interés de esa alta corporación”, dice la carta.
Cabe recordar que declarar este “Estado de emergencia” le otorga herramientas al Gobierno para expedir decretos y tomar medidas inmediatas que permitirán solucionar todos los aspectos que se describen en el decreto con el que se declaró la emergencia.
En ese orden de ideas, la Corte Constitucional deberá verificar todas las razones y motivos que se expusieron en el decreto que declaró el Estado de Emergencia y determinar si esas razones no se podrían solucionar en un escenario de normalidad. Además, deberá verificar si se cumplieron con los requisitos para tomar este tipo de decisión.
Es por eso que, en una anterior oportunidad, el mismo presidente Gustavo Petro pidió apoyo de todas las entidades, organismos y autoridades que convergen en la toma de una decisión como esta para que se trabaje en pro de las personas que más necesitan las ayudas.
“Esperamos de la Corte Constitucional, que nos ha demandado a través de sus fallos y sentencias, que hagamos lo que sea en pos de la población guajira y de sus niños y niñas, su apoyo para lograr sacar adelante este proyecto que demandará dinero público del presupuesto nacional. Pero que queremos hacer con amor, porque de eso se trata el cambio, de que el dinero público empiece a fluir a los más necesitados, las más necesitadas y no a los mismos de siempre”, dijo el mandatario.