Es la mayor victoria internacional de nuestro país en últimas décadas: agente de Colombia
El agente de Colombia, Eduardo Valencia-Ospina, aseguró que “sin duda alguna hoy es un día de inmensa celebración para Colombia”.
Desde La Haya, el agente de Colombia, Eduardo Valencia-Ospina, se pronunció sobre el fallo de la CIJ sobre el caso de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de 200 millas marinas.
El agente de Colombia aseguró que “sin duda alguna hoy es un día de inmensa celebración para Colombia”.
Agregó que, sin duda, “es la mayor victoria internacional de nuestro país en las últimas décadas, es un notable logro ya que victorias completas son poco frecuentes en la Corte”.
Lea también:
“Estamos muy complacidos con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de aceptar los argumentos de nuestra defensa jurídica y decidir cerrar definitivamente el tercer y último caso y con ello la saga de más de 20 años que ha enfrentado a Colombia y Nicaragua”.
Explicó que, con este fallo, Nicaragua no puede reclamar ninguna parte “por mínima que sea del lecho y subsuelo de la plataforma continental colombiana”.
Vea aquí la declaración completa:
El fallo de la Corte de La Haya en litigio Colombia - Nicaragua
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya concluyó que la solicitud de Nicaragua contra Colombia no es válida, puesto que concluyó que el país centroamericano no tiene derecho más allá de las 200 millas náuticas iniciales.
“La Corte, por 13 votos a 4, rechaza la petición de la República de Nicaragua”, dijo la jueza Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal de Naciones Unidas.
“La solicitud de Nicaragua no se sostiene. Por esto, la Corte rechaza la solicitud de nicaragua”, añadió.
De esta manera, la zona marítima de Colombia queda protegida tras fallo en La Haya.
¿Qué es la “plataforma continental extendida”?
Una plataforma continental es una extensión sumergida del continente, es decir, aquella frontera que se encuentra bajo el mar y cerca de la costa. Esta tiene una inclinación gradual, por lo que, según explica la Cancillería, “comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio”.
En cuanto a la plataforma continental extendida, esta se define como “la prolongación natural del continente bajo el mar que alcanza una extensión superior a las 200 millas marinas” contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.
Dicha extensión va hasta unos límites precisos que son fijados por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
¿Cuál fue el origen del litigio?
La primera vez que Nicaragua demandó a Colombia por este caso fue en 2001, cuando presentó la ‘Controversia Territorial y Marítima (Nicaragua c. Colombia)’. Esta concluyó con un fallo emitido el 19 de noviembre de 2012.
Posteriormente, Nicaragua presentó dos demandas más en contra de Colombia en 2013:
- ‘Cuestión de la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas contadas desde la costa nicaragüense (Nicaragua c. Colombia)
- ‘Supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe (Nicaragua c. Colombia)’ (este último proceso finalizó el 21 de abril de 2022)