El ser humano llegó a Sudamérica antes de lo pensado, dice la ciencia
En Brasil, los científicos analizaron adornos hechos con materiales óseos de una especie extinta y concluyeron que el ser humano habría llegado al continente hace 25.000 años
Una nueva investigación publicada por Associated Press sugiere que los seres humanos vivieron en Sudamérica al mismo tiempo que los Megatherium, conocidos también como perezosos terrestres de gran tamaño, ahora extintos.
Este descubrimiento refuerza las pruebas de que el hombre llegó a Sudamérica antes de lo estimado. Los científicos analizaron colgantes triangulares y en forma de lágrima fabricados con material óseo de esos animales.
Lea también:
- Bolsonaro negó participación en una trama golpista denunciada por un senador
- España reactiva la entrega del ‘Pollo Carvajal’ a EE.UU. tras autorización del TEDH
- Nicaragua dice que ha “salido bien” en su disputa con Colombia ante la CIJ
- Fiscalía de Guatemala realiza un allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral
Este análisis les permitió llegar a la conclusión de que las formas talladas y pulidas y los agujeros perforados eran obra de una artesanía deliberada; es decir, creada por el hombre.
Estos adornos fueron hallados en Brasil, y tendrían una antigüedad de entre 25.000 y 27.000 años, según los investigadores. Varios miles de años antes de que algunas teorías anteriores sugirieran la llegada de los primeros pobladores a América, tras emigrar de África y luego de Eurasia, hace 12.000 o14.000 años.
“Ahora tenemos pruebas fehacientes -junto con otros yacimientos de América del Sur y del Norte- de que tenemos que replantearnos nuestras ideas sobre la migración de los humanos a América”, afirmó Mirian Liza Alves Forancelli Pacheco, coautora del estudio y arqueóloga de la Universidad Federal de Sao Carlos, Brasil.
Por su parte, Thais Rabito Pansani, coautora y paleontóloga de la Universidad Federal de Sao Carlos en Brasil, indicó que “creemos que eran objetos personales, posiblemente para adorno”