Regiones

CUT exige a la Alcaldía garantías tras amenazas a lideres del Pacto en Barranquilla

En menos de una semana, 3 lideres de partidos alternativos han recibido intimidaciones.

En menos de una semana, 3 lideres de partidos alternativos han recibido intimidaciones.Foto: Getty Images

La subdirectiva Atlántico de la Central Unitaria de Trabajadores- CUT, a través de un comunicado, exigió a la Gobernación del Atlántico y a la Alcaldía de Barranquilla garantías de seguridad para los lideres sociales y candidatos de cara a las próximas elecciones regionales.

La organización pidió que se ordenen las investigaciones que correspondan tras las amenazas de grupos criminales, entre esos el Tren de Aragua, contra los aspirantes a cargos de elección popular, además de solicitar a otras organizaciones de Derechos Humanos que se sumen al llamado.

Según la CUT, estos hechos ocurren cuando se avecinan las elecciones del 29 de octubre donde se escogerán los cargos de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, por lo que, para ellos, “no existen garantías” para el ejercicio democrático.

Le podría interesar:

En menos de una semana han sido amenazados 3 lideres políticos de partidos alternativos de Barranquilla, sin que hasta el momento exista un pronunciamiento de las autoridades.

Entre los casos, se encuentra el de la precandidata a la Alcaldía de Barranquilla por el Pacto Histórico, María Correa, por parte de sujetos que llegaron a su vivienda y se denominaron miembros del Tren de Aragua.

De la misma manera, fue amenazado el secretario general del partido Polo Democrático, Domingo Tovar y el presidente del Polo Democrático, Andrés Robles.

“La CUT- Atlántico rechaza estas amenazas e intimidaciones y exige a la gobernadora Elsa Noguera y al alcalde Jaime Pumarejo, respuestas claras en relación a estos hechos, así mismo, garantizar la seguridad y por ende la vida de estos destacados lideres sociales, a fin de que en Barranquilla y el Atlántico se pueda ejercer el ejercicio político que tienen los lideres sociales”, se lee en el documento.

Finalmente, exigieron ordenar a quien corresponda las investigaciones pertinentes, teniendo en cuenta la gravedad de las amenazas.