Corte evalúa si Luis Gustavo Moreno avisó a alcalde de Yacopi sobre orden de captura
La Corte Suprema estudia solicitud de preclusión a favor del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno por presuntamente avisarle al entonces alcalde de Yacopi sobre una orden de captura en su contra.

Luis Gustavo Moreno. Foto: Colprensa.(Colprensa / Archivo)
Luego de pagar su condena por el Cartel de la Toga, reaparece un nuevo proceso en la Corte Suprema de Justicia en contra del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.
Resulta que cuando estuvo en este cargo como director de anticorrupción, la fiscalía delegada ante la Corte le compulsó copias porque al parecer le dio un trato preferencial a una orden de captura emitida contra Jhon Jaíme Sánchez, como alcalde de Yacopi.
Quien al parecer fue informado por Moreno de esta orden, por lo que el entonces alcalde se presentó ante Luis Gustavo Moreno el 18 de abril de 2017.
Le puede interesar:
Lo que dice la investigación es que “la persona que reveló esa información reservada” habría sido Luis Gustavo Moreno.
El delito es “revelación de secreto” (art 418 C P), pero es querellable, lo que quiere decir que para investigarlo se requiere que la querella “debe presentarse dentro de los seis meses siguientes a la comisión de la conducta punible”. O dentro del año “si se desconoce la ocurrencia de este, sin que en este caso sea superior a 6 meses”, dice la norma.
Estos hechos ocurrieron el 17 de abril de 2017, cuando se presentó una solicitud para que suspendiera efectos de captura, por parte de su abogado, José Saavedra, al parecer de la oficina del exmagistrado Leónidas Bustos.
Las fechas:
Sin embargo, la querella se presentó el 5 de marzo de 2019, es decir que transcurrieron casi dos años, por lo que: “se presenta una imposibilidad de proseguir el ejercicio de la acción penal, y se pide precluir”.
Finalmente, la Fiscalía 12 delegada ante la Corte Suprema de Justicia solicitó la preclusión, todas las partes, como la Procuraduría y la representación de la víctima estuvieron de acuerdo.
Luis Gustavo Moreno y su defensor, solicitaron que se aceptara la petición de la fiscalía, en medio de una audiencia que adelantó la Corte Suprema de Justicia que admitió la preclusión y se tomará 8 días para tomar la decisión.
