Actualidad

Cédula digital gratis: Grupos de personas que pueden solicitarla sin costo

La Registraduría implementó este nuevo documento para agilizar los trámites presenciales y virtuales

Cédula digital colombiana / Foto: GettyImages / Willie B. Thomas

Con el propósito de brindar servicios ágiles, rápidos y confiables, la Registraduría Nacional implementó la cédula digital, un documento que no solo sirve para la identificación de los ciudadanos colombianos, sino también garantiza la seguridad y protección de los datos. Asimismo, desde 2022, la entidad viene trabajando en campañas informativas sobre cómo tramitarla.

Es de recordar que, el proceso para sacar la cédula digital es completamente voluntario, por lo que, aún continúa vigente la cédula amarilla o física; no obstante, a través de su página web, la Registraduría advierte que este último documento mencionado puede ser vulnerable por sus elementos de seguridad.

Le puede interesar

¿Quiénes no deben pagar por sacar la cédula digital?

De acuerdo con lo informado por la Entidad gubernamental, existen varios grupos poblaciones que están exonerados del pago por tramitar este documento de identidad; pero esta excepción es solo por una vez y cobija también a los colombianos que residen fuera del país.

Así pues, las primeras personas que no deben cancelar el monto total de la cédula son los ciudadanos que recién cumplieron 18 años y van a expedir el documento por primera vez; además, quienes pertenezcan a los siguientes grupos:

  • Población inscrita al Sisbén IV, perteneciente al grupo A.
  • Personas desplazadas por la violencia e inscritas en el Registro Único de Víctimas – RUV.
  • Desmovilizados, en proceso de reincorporación y desvinculado.

Continuando por esta línea, existen otros sectores que también están exonerados; sin embargo, para aplicar, deben ser autorizados por delegados departamentales, registradores distritales y cónsules:

  • Comunidad LGBTI+ en condición de vulnerabilidad.
  • Persona con discapacidad en condición de pobreza.
  • Víctimas de catástrofes, desastres naturales.
  • Repatriados.
  • Habitantes de comunidades y pueblos indígenas.

Esta medida de excepción de pagos se da de acuerdo con lo estipulado en la Resolución 20416 de 2019 que manifiesta: “la exoneración aplica para los siguientes trámites: duplicado y rectificación de cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, así como para la expedición de copias y certificaciones de registro civil”.

Tenga en cuenta que, si usted no hace parte de ninguna de las poblaciones mencionadas anteriormente, debe pagar por sacar la cédula digital.

¿Cómo solicito correcciones en la cédula digital?

Al momento de obtener este nuevo documento, debe verificar que el nombre, número de cédula, fecha de nacimiento y expedición, grupo sanguíneo, entre otros datos, estén correctos; sin embargo, en caso de que no sea así, es recomendable que vaya al lugar donde reclamó el documento para corroborar el error registrado.

Por su parte, si se trata de alguna rectificación en sus datos biográficos como: fecha de nacimiento, es necesario que se dirija al lugar con la copia del Registro Civil de Nacimiento; no obstante, si se trata de un error en su grupo sanguíneo, debe mostrar una certificación de un laboratorio clínico donde conste a que RH pertenece.